Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Al poder conseguirlos por sabores, los vapeadores son más atractivos que un cigarro común, pero estos causan el mismo daño sobre todo en los pulmones de quienes lo consumen. No obstante, a pesar de las restricciones estos “cigarrillos” se pueden conseguir con mayor facilidad e incluso los menores de edad tienen acceso a ellos.
Ernesto “conoció” hace dos años un vapeador, al principio su uso era común pero con el paso de los meses y en un intento de dejar de fumar, este ha empezado a quedar en el olvido.
Declaró que los vapeadores no “saben igual que un cigarro normal, pero sí dejan la misma sensación porque al final es humo que ingresan a tus pulmones”, además de que el liquido que lleva se puede conseguir de sabores lo que le da otro gusto al uso de este.
“Los vapeadores tienen varios sabores, hay más diversidad, no te sabe a tabaco como el cigarro y es el vapor de una esencia lo que esta inhalando. Hay de varios sabores y de cioerta manera siento que te deja menos apestoso”, comentó.
Sin embargo, el usuario de este cigarro electrónico dijo que realiza el mismo daño que un cigarro de tabaco, pues el humo siempre se va a los pulmones.
Los vapeadores son dispositivos alimentados por baterías que las personas usan para calentar líquidos para obtener un vapor que se puede inhalar.
Aunque estos originalmente fueron diseñados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, o a reducir su exposición a los múltiples compuestos tóxicos presentes en el humo del cigarrillo convencional, estos se han hecho extremadamente populares, sobre todo en poblaciones jóvenes.
No obstante, el consumo del vapeador o cigarrillos electrónicos, ya fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dañino para el ser humano en el 2020, por lo que las asociaciones civiles han pugnado por crear estrategias para erradicarlo, al ser la puerta de entrada al consumo de drogas.
Incluso en enero del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reforman los artículos 4° y 5° de la Constitución, para la prohibición del uso de vapeadores, derivado de ello el diputado local, Hugo Alday Nieto, presentó una iniciativa para homologar en Quintana Roo la prohibición del uso y venta de los vapeadores, tal y como se hizo por parte de las autoridades federales, ello como parte de una estrategia de continuar con el cuidado de la salud, y sancionar la utilización de estos artefactos que exponen a la población a sustancias nocivas.
“Es para poder armonizar en el Estado la prohibición del uso de vapeadores, no solo es una reformar constitucional, sino que también lo estamos haciendo desde el punto desde el Código Penal y establecer como prohibición a aquel que ofrezca a menores de edad este producto”, comento.
Indicó que únicamente son prohibiciones y sanciones, las cuales son benéficas para los ciudadanos, en razón a que estos siguen siendo comercializados y utilizados a pesar de que existe dicha prohibición a nivel federal.
Alday Nieto recalcó que es ilegal la distribución y venta de vapeadores, independientemente si este se hace en una tienda física o en línea, al recalcar que esto solo ocasiona un daño a la salud.
Por su parte, el director de Centros de Integración Juvenil de Chetumal A.C. Sergio Castillo Barrera, mencionó que la introducción y el acceso a los vapeadores entre estudiantes de 14 años y a las escuelas se han vuelto más fácil, a pesar de las restricciones impuestas en el estado.
“Hoy en día, se ha considerado el uso del vapeo como una droga de inicio, como una sustancia de inicio y que tiene muy pocos antecedentes de riesgos, sin embargo, hay muchísimos estudios que esta mas que comprobado los daños que generan en personas jóvenes”, explicó.
Aunque cuentan con pocos antecedentes de riesgo, señaló que estudios han demostrado que puede causar severos daños en jóvenes que recientemente lo consumieron como en los que ya cuentan con varios años.
Sin embargo, la mayor demanda se ha registrado en los consumidores de alcohol y marihuana.
Cabe mencionar que los vapeadores son dispositivos que contienen un líquido compuesto por un solvente, saborizantes y, en la mayoría de los casos, nicotina. Este líquido, al ser calentado en el dispositivo, se vaporiza, siendo aspirado por el usuario. Por lo tanto, estos son dañinos a la salud.