Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Unión Ganadera Regional (UGR) se sumó al llamado de la Confederación Nacional Ganadera de cerrar frontera con Centroamérica, con el fin de frenar el aumento de casos de gusano barrenador, afirmó Carlos Rodríguez García presidente de la UGR en Quintana Roo.
El entrevistado mencionó que la Confederación Ganadera Regional trabaja en la solicitud que le presentarán a la autoridad nacional, a fin de que se tomen cartas en el asunto, en razón a que es necesario frenar el cruce de animales que de alguna manera están afectadas con este insecto.
Indicó que en tanto se refuerzan las medidas, las autoridades en Quintana Roo en conjunto con los ganaderos mantienen un estricto cerco sanitario para evitar se sigan dando más casos de gusano barrenador, pues hoy en día suman ya 71 casos confirmados.
“Si el gusano barrenador nos viene de Centroamérica entonces es viable cerrar la frontera, ya se está trabajando con nuestro presidente de la Confederación y se está trabajando duro en eso y se está tomando cartas en el asunto”, abundó.
Por lo pronto, dijo que cada que se presenta un caso de gusano barrenador, el animal infectado así como el resto de los que se encuentran en el rancho son supervisados, bañados y desparasitados, con el fin de verificar si existe algún otro con gusanera para actuar en consecuencia.
Asimismo, el presidente de la Unión Ganadera Regional descartó que en Quintana Roo se hayan registrado casos de gusano barrenador en personas, aunque si se han detectado casos domésticos en perros incluso en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.