De acuerdo con el reporte de la Policía Quintana Roo, a las 10:10 horas de ayer, elementos de la Policía Turística acudieron a verificar un llamado de auxilio recibido al número de emergencia 911, para atender a una persona que se encontraba tendida en la vía pública, a la altura del kilómetro 3.5 de la zona hotelera.
Al llegar, observaron a paramédicos que arribaron al lugar, quienes atendían a un turista, quien se identificó como Marius Kusminas, de 40 años, originario de República de Lituania.
De acuerdo con el informe que el paramédico proporcionó a la policía, el extranjero padece COVID-19 y es asintomático.
El hotel Gran Caribe, en donde se hospedó, lo había canalizado al Hospital General Jesús Kumate, en dos ocasiones, pero decidió abandonar el nosocomio, por razones no precisadas.
El parte oficial menciona que, durante su estancia en el hospital, se comportó de manera agresiva con el personal y agrega que se negó a ser trasladado nuevamente al nosocomio.
Ante la resistencia del turista para ser canalizado a alguna institución médica, la policía se limitó a acordonar el área en donde éste se encontraba y, tiempo después, él se retiró voluntariamente, sin que ninguna autoridad haya informado si dio seguimiento a su paradero o estado.
Hace una semana, dos turistas también dieron positivo a COVID-19 y fueron puestos en confinamiento en hoteles en la Riviera Maya, de acuerdo con sus protocolos de atención sanitaria, de acuerdo con lo informado por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
La Secretaría Estatal de Salud (SESA) no ha rendido un informe público sobre el total de casos de turistas que han contraído el virus.