Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-El Caribe Mexicano registró un incremento del 2. 4 por ciento de mujeres que viajan solas, una tendencia que se dinamiza al grado que a nivel mundial representa el 14 por ciento de la demanda turística femenina, de acuerdo a datos de Mabrian, The Hdata Appel Company-Almawace y de la Secretaría de Turismo (Sedetur).
La estadística hace referencia a que este auge del turismo de mujeres que viajan en solitario comenzó antes de la pandemia y va en ascenso; de hecho, el interés del sector femenino se centra en destinos culturales, de contacto con la naturaleza y el bienestar, conceptos que se adaptan a la oferta de Quintana Roo.
Prueba de ello es que las cifras en México de este segmento muestran signos positivos, al grado que en el 2024 visitaron el país más de 10 millones de mujeres extranjeras, siendo Tulum, Cozumel e Isla Mujeres los centros vacacionales favoritos.
En ese sentido, el sociólogo Gerardo Juárez Lima explicó que la tendencia de viajar en solitario obedece principalmente al empoderamiento de las mujeres, de disfrutarse a sí mismas, de buscar el bienestar y sobre todo de explorar el mundo aprovechando su independencia económica.
Indicó que los destinos que buscan el turismo femenino están ligados a la cultura, a la gastronomía y a los entornos naturales, de tal suerte que los centros vacacionales que se adaptan a esos conceptos son los que irán ganando terreno en este segmento que irá al alza en los próximos años.
Las referencias oficiales sobre el turismo femenino indican que hay un interés por el “me-mooning”, que es un tipo de viaje enfocado al amor propio, a la curación y el empoderamiento personal; por lo tanto, la industria afina sus estrategias para acaparar al mayor número de viajeras, y el Caribe Mexicano se encuentra en el top de las preferencias.