Tulum

Tulum vive una pausa turística y alista mejoras en servicios

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Negocios locales reaccionan con promociones, apertura de playas y tarifas accesibles para reconquistar la confianza de visitantes nacionales e internacionales.

Cancún.- Influencers, turistas, brokers y líderes de opinión comparten en redes sociales videos haciendo referencia a la baja afluencia de viajeros en Tulum, atribuyendo el descalabro a los abusos de prestadores turísticos, las malas experiencias en el destino, el cobro en dólares en restaurantes y comercios, así como la inseguridad.

En plataformas como TikTok, Facebook, Instagram y X, los usuarios muestran clips de 1 a 3 minutos en donde se observan las playas de ese centro vacacional vacías, restaurantes cerrados e incluso taxistas esperando pasajeros, quedando atrás la bonanza que caracterizaba a Tulum.

Los videos registran infinidad de interacciones, en donde los usuarios de estas plataformas dejan comentarios sobre sus malas experiencias que tuvieron en Tulum, principalmente de nacionales que fueron discriminados o los obligaron a pagar el 20 por ciento de propina en los restaurantes.

Las opiniones en los metrajes además hacen alusión al cobro al Parque El Jaguar y la negativa de los hoteles para dar acceso a las playas, lo que finalmente detonó el malestar de los residentes y turistas, al grado que realizaron manifestaciones para exigir el acceso libre a los arenales.

“Lo que está pasando en Tulum es causa de los abusos a los turistas, el cobro excesivo de servicios, la discriminación, principalmente a nacionales, y la violencia”, refiere uno de los tantos videos que suman reproducciones y comentarios.

Cabe indicar que Tulum actualmente registra una ocupación del 30 al 50 por ciento, un porcentaje que preocupa a los turisteros que han tenido que ajustar tarifas, lanzar promociones e incluso 15 hoteles acordaron dar paso libre a las playas para incentivar a los turistas a que regresen.

Publicado por
Daniela Balbuena