Tulum

Tulum une fuerzas con JMM y Bacalar para el crecimiento social y económico

Roberto Lemus / Grupo Cantón  

Los convenios también contemplan la organización de encuentros turísticos, deportivos y culturales, así como intercambios técnicos y capacitaciones.

TULUM.— En una jornada histórica para el centro y sur de Quintana Roo, el municipio de Tulum firmó convenios de colaboración con José María Morelos y Bacalar, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, turístico, cultural y social en beneficio de toda la población.

Ambos acuerdos fueron respaldados por la gobernadora del estado, Mara Lezama, y avalados por autoridades municipales y estatales.

En José María Morelos, el alcalde anfitrión Erik Borges Yam y el edil tulumnense Diego Castañón Trejo encabezaron la firma del convenio, que busca reducir la brecha de desigualdad mediante el intercambio de productos, tradiciones y estrategias de desarrollo comunitario.

“Este documento es un compromiso con la transformación de nuestras zonas rurales, con nuestra cultura maya y con la dignificación de quienes viven de su tierra”, expresó Castañón.

Simultáneamente, en Bacalar, Castañón Trejo y su homólogo José Alfredo Contreras Méndez firmaron un hermanamiento entre ambos Pueblos Mágicos.

Como parte del acuerdo, Tulum se comprometió a abrir un “Tianguis del Bienestar Rural” los lunes, martes y miércoles para los productores bacalarenses, facilitando el acceso de sus cosechas al mercado tulumnense.

Los convenios también contemplan la organización de encuentros turísticos, deportivos y culturales, así como intercambios técnicos y capacitaciones.

En ambas firmas participó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien subrayó que estas alianzas están alineadas con el Acuerdo por el Bienestar del Gobierno Estatal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dirigido por Catalina Monreal, también jugará un papel clave en el acompañamiento de proyectos productivos y emprendedores de las tres demarcaciones.

Con estas acciones, Tulum consolida su papel como un aliado regional que apuesta por el desarrollo conjunto, con justicia social y con respeto a las raíces mayas que unen a los pueblos de Quintana Roo.

Publicado por
Javier