Roberto Lemus / Grupo Cantón
Tulum.- Con el objetivo de fortalecer la memoria histórica institucional y optimizar el manejo documental del gobierno municipal, por primera vez en Tulum se llevó a cabo una depuración de archivos, en la que se dio de baja aproximadamente dos toneladas de documentos siniestrados y obsoletos, informó Luis Camaal titular del Archivo Municipal.
El proceso incluyó una valoración técnica y documental con base en la Ley General de Archivos, la cual establece criterios para la conservación y eliminación de expedientes. La depuración permitió separar los documentos que ya no tienen valor jurídico ni administrativo, como copias múltiples, documentos ilegibles o dañados, y conservar aquellos que forman parte de la memoria institucional y la rendición de cuentas del Ayuntamiento de Tulum.
“Es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicio documental en el municipio. Esto se logra gracias al respaldo del presidente municipal, Diego Castañón, y del secretario general Johnny Couoh, quienes están comprometidos con la transparencia y la correcta gestión de la información pública”, explicó Camal Dile.
Añadió que con esta acción no se está “tirando basura”, sino rescatando la memoria colectiva de Tulum, incluyendo documentos históricos que datan de décadas pasadas y que reflejan parte de la historia social, política y cultural de la zona maya del municipio.
La intervención fue acompañada por orientación técnica del Archivo General del Estado de Quintana Roo, cuyo titular, Gabriel Camal, reafirmó el compromiso de garantizar el acceso a la información y preservar el patrimonio documental.
Los documentos depurados serán enviados a un centro de disposición final autorizado en Cancún. Cabe destacar que antes de su eliminación, los archivos fueron evaluados y, en caso de requerirse, digitalizados. Los originales con valor histórico o legal han sido resguardados de forma segura.
Este ejercicio sienta un precedente en la administración pública de Tulum, promoviendo una gestión documental eficiente, moderna y alineada a la normatividad nacional.