TULUM.- Los poblados de Yalchén y San Silverio tendrán que esperar para seguir con los trámites de su adhesión a Tulum.
El secretario general del noveno municipio, Enrique Rodríguez Luna, explicó que la espera será porque ya inició el proceso electoral, por lo que no se pueden hacer modificaciones de colindancias con los municipios.
Señaló que se puede avanzar en la mesa en estos temas, “pero jurídicamente no podemos hacer nada hasta el termine la elección”.
Tras el término de estas elecciones para renovar todo el Congreso estatal, que será a partir del tres de junio próximo, consideró que “si nos apresuramos podemos trabajar con la actual XV Legislatura, o esperar a que tome posesión la nueva y dar seguimiento jurídico a todos los procedimientos para designar los nuevos límites territoriales donde Tulum acepte a los dos poblados y que Felipe Carrillo Puerto se deslinde de ellos”.
Para eso, insistió que deben generar las mesas de trabajo, al estar no solamente involucrados los pobladores, sino que también ejidos.
Todo está claro sobre la ruta jurídica a seguir para el proceso de adhesión de Yalchén y San Silverio, cosa que el secretario general dijo estar seguro que si se aplican a fondo se llegará al resultado, ya que estas acciones son temas humanitarios, debido a que los poblados se encuentran en un limbo por que no son ni de aquí ni de allá.
“Es un tema de usos y costumbres, bajo la conciencia también de Felipe Carrillo Puerto por la distancia no los puede atender como debería”, señaló.
Por Jorge Aké/Grupo Cantón