TULUM.- Víctor Mas Tah toma hoy protesta como nuevo presidente municipal de Tulum y cuenta con un expediente abierto en la Procuraduría General de la República (PGR), además de demandas por fraude ejidal ante el cierre de museo de la prehistoria.
Hay que recordar que en el mes de junio, abogados de Eugenio Aceves y Núñez, maestro en arqueología subacuática e inversionista del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos en Tulum, acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Cancún, con el objetivo de que la dependencia federal atraiga las investigaciones por el cierre del inmueble.
Dicho museo permanece cerrado desde agosto de 2017, por instrucciones de la mesa directiva del ejido Jacinto Pat que es encabezada por Víctor Mas Tah, aspirante a la presidencia municipal en aquel entonces.
En su momento, Mas Tah, realizó el despojo del museo, cambiando las chapas de las puertas y colocando nuevos candados, con lo que ha impedido que se realicen inspecciones oculares al interior.
El jurista Omar Cárdenas, acompañado de su colega Gloria Cabrales López, precisó que ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se abrió la carpeta de investigación con el número 593/2017 en la Unidad de Delitos Patrimoniales, por los delitos de administración fraudulenta y lo que resulte.
Por ello, solicitó a la PGR atraiga el caso ya que es un ataque a la educación y cultura de Quintana Roo.
“Pediremos al fiscal que nuestra carpeta la puedan atraer por parte del gobierno federal con la imputación del daño tan severo que se ha creado a la educación en Quintana Roo por este cierre de este museo”, precisaron en aquel entonces.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón