Tulum

Pese a tener 25 accesos, pocos están realmente en uso público

Roberto Lemus / Grupo Cantón 

La mayoría de estas entradas carecen de mantenimiento, señalización o condiciones adecuadas para el uso libre en Tulum

TULUM.- En todo el municipio de Tulum se tiene registro de 25 accesos o vistas hacia el mar Caribe, sin embargo, la mayoría de estas entradas carecen de mantenimiento, señalización o condiciones adecuadas para el uso libre y continuo de los ciudadanos, lo que limita su efectividad como verdaderas vías públicas hacia la playa.

De acuerdo con información confirmada por fuentes locales, 12 accesos se ubican en la zona costera de Tulum, 11 más en Akumal y 2 en la zona de Xcacel-Xcacelito, dentro de áreas naturales protegidas.

No obstante, de ese total, varios se encuentran dentro del Parque Nacional del Jaguar, cuya gratuidad está condicionada a la presentación de una identificación oficial con domicilio en Tulum.

Para quienes no cuentan con ella, el acceso tiene un costo elevado, lo que representa una barrera para muchas familias locales.

Aunque se trata de accesos reconocidos por la autoridad, no todos están claramente identificados o abiertos de forma regular al público, y algunos presentan caminos de piedra, obstáculos naturales o están en condiciones de abandono.

En otros casos, el ingreso implica atravesar zonas controladas por privados o negocios turísticos que colocan casetas, cadenas o personal de vigilancia, dificultando el libre tránsito.

Esta situación ha generado confusión entre residentes que, a pesar de vivir en un municipio costero, desconocen con precisión cuáles son los accesos públicos realmente habilitados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta el momento, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) no ha presentado un inventario público con mapas, rutas o puntos señalizados que faciliten el acceso ciudadano a la franja costera.

En entrevistas recientes, habitantes han señalado que solo un par de accesos son ampliamente conocidos y usados por locales, como el ubicado cerca del restaurante Eufemia, en la zona hotelera, y otro más hacia el norte, en dirección a Punta Piedra. El resto se mantiene con bajo flujo, poco conocimiento o incluso cerrados.

“La verdad que no sé, bueno solo conozco aquí en Punta Piedra y adelantito hay otro en Azulik, fuera de eso ni idea si haya alguno más público en Tulum”, declaró Davi, residente de Tulum.

En el caso de Akumal, aunque existen 11 entradas registradas, algunas se encuentran junto a desarrollos turísticos o fraccionamientos privados, donde no siempre es posible el paso libre.

En Xcacel-Xcacelito, al ser una reserva ecológica, la apertura depende del personal de guardia y los horarios establecidos por la administración estatal.

Mientras tanto, organizaciones civiles y habitantes han solicitado a las autoridades mayor claridad y difusión sobre estos accesos, además de mantenimiento, limpieza y vigilancia, para garantizar que el derecho al mar establecido por ley no se quede solo en el papel.

El municipio de Tulum tiene el privilegio de contar con una vasta costa caribeña, sin embargo, el acceso efectivo y sin restricciones para sus habitantes sigue siendo un pendiente.

Publicado por
Javier
Etiquetas: cancúnQuintana Roo