TULUM,Quintana Roo.-Pobladores de Tulum reportaron ante Protección Civil un supuesto sismo, pero que no era otra cosa más que detonaciones para extraer material pétreo.
Una vez más se evidencia el descontrol en el uso de explosivos por algunas empresas de importantes políticos, en este caso en el predio de Tankah, propiedad del actual secretario de Infraestructura y Transporte en Quintana Roo, Jorge Portilla Manica.
En esta zona es común el uso de dinamita u otros explosivos para reventar la roca, bien sea para construir o extraer material, actividad que si no se encuentra debidamente regulada puede provocar un derrumbe en algunas de las miles de cavernas y ríos subterráneos que son además, junto con las playas y vestigios históricos, la gran riqueza de la Riviera Maya.
Los reportes del ligero temblor, sentido incluso en Tulum, 5 kilómetros distantes del origen, fueron confirmados como dos consecutivas y poderosas detonaciones en un banco de explotación de materiales pétreos.
A decir del director de Protección Civil, no pueden confirmar ni desmentir si tengan permisos en regla; sin embargo, mostró preocupación pues pudiera afectarse con algún derrumbe cualquier cenote de las cercanías, incluyendo los más visitados por el turismo nacional o extranjero. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)