CANCÚN, Quintana Roo.- Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), afirmó que se ha puesto en contacto con Romalda Dzul Caamal, presidenta municipal de Tulum, para que en el ámbito de su competencia resuelva el problema del relleno sanitario, ante la situación que se ha generado con el destino final de la basura.
El funcionario añadió que el tema del relleno sanitario en Tulum es competencia de la presidenta municipal, a quien le solicitó actuar de manera inmediata para evitar una contingencia ambiental, tras recordar que las obras de la construcción del relleno sanitario se entregaron hace un año, al principio de la actual administración.
Desde entonces se ha exhortado a la autoridad municipal a que lleve a cabo los trabajos de compactación de basura y ampliar la actual celda para que puedan seguir teniendo espacio a dónde llevar los desechos.
Tulum genera alrededor de 120 toneladas de basura diarias, por lo que es indispensable realizar trabajos de compactación para aprovechar al máximo la capacidad de la actual celda.
“Nosotros estamos en contacto con la presidenta municipal, porque debo de aclarar que es un tema que le compete resolver al municipio, nosotros cumplimos con entregar la construcción del relleno y a ellos le correspondía emplear el uso de los programas para la compactación de la basura y llevar a cabo un trabajo de ampliación para tener mayor capacidad, y es algo que tendrán que resolver de manera urgente”, afirmó.
En otra información, el titular de la SEMA dio a conocer que la tercera celda del relleno sanitario de Benito Juárez ya entró en funcionamiento, con lo cual se evitó una contingencia ambiental, al mismo tiempo dijo que la segunda celda ha quedado totalmente clausurada.
Saraí Reyes
Quintana Roo Hoy
Autoridades ambientales desconocen el problema
TULUM.- A pesar de que el relleno sanitario y el basurero a cielo abierto son uno de los principales problemas que enfrenta el municipio de Tulum, Yuriko Yeekon Guzmán, segundo regidor del Cabildo, encargado de la Comisión de Turismo y Ecología, desconoce el tema.
Al tratar de entrevistarlo, el concejal refirió primero que ese tema no se lo han pasado y, posteriormente se comprometió a enviar su respuesta por escrito.
Los gobiernos que ha habido en Tulum están provocando un ecocidio por la falta de acciones para resolver este asunto. En el caso del basurero a cielo abierto, no han tenido la capacidad para sanearlo, ocasionando que los lixiviados se filtren al subsuelo y lleguen a los ríos subterráneos.
En cuanto al relleno sanitario, la falta de una línea eléctrica impide el funcionamiento de una compactadora, provocando que el período de vida de éste se haya reducido a menos de la mitad del tiempo contemplado, de 10 años.
Yuriko Yeekon, en los más de tres meses que lleva en este cargo, no ha cumplido con sus responsabilidades ambientales.
Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy