Tulum

Akumal enfrenta una de sus temporadas más débiles en años

Roberto Lemus / Grupo Cantón

Cooperativas locales reportan caída en visitantes y preparan estrategias ante la baja temporada que inicia con el regreso a clases.

Baja afluencia turística en Akumal durante verano; prestadores reportan temporada irregular

Tulum.- La temporada vacacional de verano no cumplió con las expectativas de los prestadores de servicios turísticos en Akumal, quienes reportan altibajos en la ocupación y una notoria baja en la afluencia de visitantes en comparación con años anteriores.

Manuel Pío Jiménez, integrante de una cooperativa local, explicó que aunque hubo días buenos al inicio de la temporada, la tendencia general fue de descenso.

“Tuvimos jornadas con hasta 80% de ocupación, pero actualmente estamos en apenas un 20%. Es una de las temporadas más flojas que hemos vivido en años recientes”, señaló.

Entre los factores que pudieron influir en la caída del turismo, mencionó la presencia de sargazo en zonas cercanas, particularmente en la Bahía de la Media Luna, donde se registraron acumulaciones masivas del alga marina que ocasionaron numerosas cancelaciones. No obstante, subrayó que en Akumal las playas se han mantenido limpias gracias al trabajo conjunto de cooperativas como Nabomi y empresarios hoteleros.

“El sargazo no nos afectó directamente porque aquí lo hemos manejado bien, pero en lugares cercanos sí hubo problemas. Tal vez eso influyó en la percepción general y en la toma de decisiones de los turistas”, agregó.

Pío Jiménez también comentó que, aunque el clima ha sido favorable y no se han registrado fenómenos meteorológicos que afecten la operación, la situación económica global y la baja en la demanda parecen haber impactado al destino. “Nos cuentan que incluso en otros países también han tenido crisis turísticas por el sargazo y otros factores. Al final, todo está conectado”, dijo.

De cara al cierre de verano, los prestadores se preparan para la llamada “temporada de hambre”, que inicia en septiembre, cuando baja considerablemente la llegada de visitantes debido al regreso a clases y la inactividad temporal por el programa de protección a la tortuga marina. Durante ese mes, las cooperativas no operan los lunes, y en febrero también se presenta un periodo similar de baja actividad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Finalmente, Manuel Pío hizo un llamado a los visitantes locales para que aprovechen los fines de semana y disfruten de Akumal. “Aquí el mar está limpio, hay buen clima y seguimos trabajando con responsabilidad. Invitamos a las familias a visitarnos y apoyar el turismo local”.

Publicado por
Redacción Quintana Roo