Roberto Lemus / Grupo Cantón
TULUM .- Con el propósito de brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas que operan entre el norte y el sur del país, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Tulum firmó un convenio de colaboración con su homóloga de Monterrey.
La alianza busca coordinar esfuerzos para profesionalizar y asegurar las operaciones inmobiliarias foráneas que se realizan entre ambas regiones, principalmente desde Nuevo León hacia Quintana Roo.
Mario Antonio San Miguel Herrera, presidente de AMPI Tulum, explicó que uno de los principales objetivos del convenio es promover el uso exclusivo de asesores con matrícula estatal de Quintana Roo, especialmente cuando se realicen transacciones a distancia.
“Estamos promoviendo alianzas operativas entre los socios y afiliados de AMPI en Monterrey y Tulum, y lanzaremos una campaña conjunta para concientizar sobre la importancia de trabajar únicamente con asesores inmobiliarios debidamente registrados”, señaló.
Actualmente, según estimaciones de la asociación, más del 40% de la inversión inmobiliaria en Tulum, tanto en residencias como en desarrollos verticales, proviene de inversionistas de Nuevo León. Esta tendencia motivó a fortalecer la cooperación entre ambas secciones, a fin de garantizar procesos transparentes y proteger a los compradores.
Como parte del convenio, ambas secciones se comprometen a validar la matrícula de los asesores por medio del directorio estatal disponible a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), así como a documentar casos de éxito y fomentar una red de corresponsalía entre asesores de ambas ciudades.
Esto permitirá que los inversionistas puedan contactar desde Monterrey a asesores espejo en Tulum que también cuenten con licencia estatal, bajo un esquema regulado por AMPI.
Asimismo, el acuerdo contempla beneficios adicionales como acceso preferencial a eventos, capacitaciones con descuentos, intercambio de presentaciones de desarrollos y patrocinios conjuntos.
El convenio fue firmado el pasado 1 de junio y tendrá una vigencia inicial de 12 meses.
Durante este periodo se evaluarán los avances en materia de profesionalización, seguridad jurídica y colaboración entre las secciones, con miras a su renovación y ampliación a otras regiones con alta participación en el mercado inmobiliario de Tulum.