Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-Tulum se ubica entre los municipios del país que están en la vanguardia de la edificación de desarrollos sustentables, un concepto que dejó de ser solo marketing y se convirtió en pieza clave para reducir el impacto ambiental de la industria turística e inmobiliaria, indicó Juan Rosas López, director de México Desarrollo Sustentable.
Explicó que, si bien construir con ecotecnologías sí tiene un costo mayor que quienes lo hacen de manera tradicional, no varía tanto la inversión, pues actualmente hay empresas que están fabricando materiales al mismo costo; entonces puede rondar entre un 5 y un 10 por ciento, dependiendo del tipo de proyecto.
“Los edificios sostenibles están ganando terreno; de hecho, el 80 por ciento de la construcción en la Ciudad de México y Monterrey ya incluye ecotecnologías y, en el caso de Quintana Roo, Tulum lidera el municipio con más desarrollos amigables con el medio ambiente e incluso Cancún también tiene proyectos que destacan en la materia”.
Comentó que anteriormente se veía como un marketing o un tema de moda, pero la realidad es que no solo es una opción que armoniza las estructuras con el medioambiente, sino que reduce el impacto y mejora la calidad de vida, ya que el enfoque abarca desde el diseño, los materiales y la eficiencia energética.
Refirió que la construcción sostenible utiliza materiales renovables, reduce el consumo de energía y agua, además minimiza la producción de residuos, de tal suerte que amortigua el impacto al medio ambiente, pero sobre todo este tipo de edificios suele ofrecer mayor confort.
Ante ello, dijo que además suele tener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que es un sistema que califica que estos desarrollos cumplen con los estándares de diseño, construcción, operación y mantenimiento, abonando con ello a las prácticas ambientales.