Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-El presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Kristhian Hernández Rendón, consideró que para incentivar las inversiones es necesaria la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, pues esto impacta en el costo final de los desarrollos hasta en un 30 por ciento, dado que en la ejecución de un proyecto se realizan hasta 80 trámites.
Explicó que, debido a las abultadas gestiones que realizan para colocar la primera piedra, pierden hasta seis meses a fin de dar cumplimiento al pago de impuestos, derechos y permisos; entonces esto retrasa las obras y, en el peor de los escenarios, cuando hay cambios en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), reglamentos y leyes, pueden caerse los proyectos.
Indicó que las organizaciones sociales, colectivos y empresas ligados al sector inmobiliario, así como los desarrollos, están buscando abrir el diálogo con los tres niveles de gobierno respecto a la mejora regulatoria, pues cada día se suman más pagos, lo que eleva el costo de los proyectos hasta en un 30 por ciento.
Dijo que, dependiendo del desarrollo y la zona donde se busca ejecutar el proyecto, se realizan un total de 80 trámites, que lleva meses poder cubrirlos y, en ocasiones, debido a los vaivenes de paridad del peso y el dólar, puede que los materiales suban, lo que afecta los presupuestos.
“El costo de materiales e insumos para la construcción es muy inestable; puede influir el tipo de cambio, la oferta y la demanda, los aranceles, el alza de la gasolina, en fin, una suma de factores; de ahí que, si se retrasa el cumplimiento de los trámites, los presupuestos también se ven afectados”.
Comentó que otro problema es que cada año aumentan los costos de los trámites o suman más pagos, entonces es una carga con la que tiene que lidiar el sector, buscando la forma de impactar lo menos posible el costo de los proyectos y sobre todo que no se desalienten los inversionistas por los retrasos.