Licety Díaz
Grupo Cantón
Cancún.– El gobierno de Carlos Joaquín González al fin toma decisiones extremas aunque tardías y se van contra la yugular en contra de quien ya no use cubre bocas en la calle como medida de protección sanitaria por el Covid-19, tras varias semanas de dejar el Semáforo Epidemiológico Estatal en naranja y con alto riesgo de retroceder al rojo, a partir de este pasado fin de semana.
Ante el exhorto a personas que no cumplían con los protocolos sanitarios como son el uso de cubrebocas y la sana distancia, la Policía Quintana Roo aseguró a 15 individuos por faltas administrativas en materia de Salud del Artículo 537 Fracción XII del Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez, así como por no acatar las indicaciones de la autoridad y escandalizar en vía pública, conductas previstas y sancionadas en los artículos 532, fracción I y 533, fracción I del mismo ordenamiento legal.
Es falta administrativa no usar cubrebocas e infractores pueden ser remitidos de 24 a 36 horas. En tanto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aplicado 863 suspensiones a igual número de establecimientos.
En un comunicado, la Secretaría estatal de Seguridad Pública hizo un llamado a la ciudadanía a que cumpla con las estrictas medidas sanitarias.
El acuerdo aprobado el pasado 16 de julio ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo que da facultades a las autoridades municipales para arrestos y sanciones económicas con base en las modificaciones realizadas en la fracción XII del artículo 537 de ese reglamento: Son faltas el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales.
Con ello las autoridades municipales podrán imponer una multa de 10 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 868.80 y hasta 3 mil 475 pesos. En su caso también se podrán aplicar 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal.