Paloma Wong / Grupo Cantón
El Gobierno del Estado adquirió en este 2025 equipo tecnológico para fortalecer a los trabajos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, lo cual permite que ahora se lleven a cabo labores de localización de personas desaparecidas, por aire, tierra y agua, e incluso existe la capacidad de geolocalizar teléfonos celulares de las posibles víctimas.
Indicó que el equipo, que consiste en drones y georradares que permiten llegar a zonas de difícil acceso a pie, e incluso hay drones que pueden sumergirse en agua, lo cual también ayuda en caso de las personas hayan estado en contacto con el agua.
Explicó que el uso de esta tecnología ha permitido la localización de 60 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas, por lo que se mantiene el trabajo para continuar con la búsqueda de personas.
“Tenemos cuatro drones de aire y dos de agua, aparte tenemos equipo para geolocalización y esto nos permite determinar dónde se encuentra el teléfono celular de la víctima o si lo arrojaron en algún lugar y si aun esta prendido lo detectan o aunque no este prendido”, comentó.
La comisionada de Búsqueda de Personas en la entidad dijo que el trabajo ha sido continuo, a la par de las capacitaciones que ha llevado el personal para atender la demanda de la población que ha denunciado la desaparición de un familiar.