Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Aunque no se ha establecido una fecha, el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” pretende implementar en al menos dos mil unidades el servicio de taxímetro, mismo que permitirá brindar mayor seguridad y transparencia en el servicio, aseveró Rubén Carrillo, dirigente del gremio.
Dicho sindicato tiene actualmente ocho mil 600 taxis, de los cuales en al menos dos mil serán equipados con equipos para ser unidades de taxímetro, en la cual su función principal es registrar y mostrar el costo del trayecto del pasajero en tiempo real.
Esta tarifa se basa en una combinación de la distancia recorrida y el tiempo que dura el viaje.
Detalló que este procedimiento, mismo que se encuentra ya en la reforma a la Ley de Movilidad, será atendido tras analizar las tres propuestas que han llegado hasta el Sindicato, pues las empresas han llevado información de los equipos y el costo.
Sin embargo, recalcó que no hay una fecha establecida para su inicio.
En cuanto al tema de tarifas, el dirigente reconoció que será el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) que determine la tarifa oficial, incluyendo el costo del banderazo inicial, la tarifa por kilómetro recorrido o, en su caso, por tiempo de traslado. Este esquema busca brindar las mejores garantías tanto en materia de seguridad como en certeza sobre los precios del servicio.
Precisó que este servicio a implementar será para mejorar la seguridad y transparencia del servicio para el usuario.
Asimismo el dirigente sindical recordó que desde hace varios años no se ha autorizado un ajuste en las tarifas, a pesar de que los costos de operación han aumentado en rubros como neumáticos, pólizas de seguro, combustible y mantenimiento de los vehículos, por lo que se espera que el Instituto de Movilidad determine los montos finales con base en la información entregada.