Redaccion / Grupo Cantón
Cancún.- Varios productos usados por restaurantes han subido mucho de precio, debido al incremento en la gasolina, entre otros factores.
Uno de los más significativos ha sido la carne de res, que incremento en un 270%.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la asociación “Cocineros por Quintana Roo” comentó que esta situación ha golpeado a muchos restaurantes; en especial, aquellos enfocados en carnes, como los “steak houses”.
“Comensales que solían pedir un platillo de carne en 700 pesos, verán que aumentó a mil 100 y se preguntarán qué pasó”, señaló el ex presidente de la Canirac.
La carne que se usa en restaurantes no es local, sino que viene principalmente de Estados Unidos, o bien de Canadá, mercados que han visto una disminución en su producción, lo que, sumado al incremento en transporte, resultan en un mayor precio.
Ya son varios los restaurantes que analizan traer carne de Sudamérica, pero muchos turistas estadounidenses, ya están acostumbrados a exigir la carne “USDA”, de su país de origen.
“Es como en el vino; aunque tengan que pagar más, si ven una botella de Napa Valley, la eligen, porque es lo que conocen”, señaló.
CHILES EN NOGADA
Esta inflación generalizada también significará un aumento en el precio de los tradicionales chiles en nogada que comienzan a ofertarse en esta época, y que irán desde los 250 hasta los 800 pesos.
“Si quieres seguir la receta original, entonces necesitas nuez de castilla, la pera y granada, que son caras, porque se tienen que traer”, comentó.
Es probable que la mayoría de los restaurantes opten por sustituir ciertos ingredientes para ofrecer estos platillos a un precio asequible para la ciudadanía.