Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-La presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Ivett Bonifaz Famania indicó que, aunque hay avances en la participación de la mujer en todos los ámbitos productivos, aún persiste la brecha salarial y apenas alcanzan el 30 por ciento en el liderazgo de los negocios.
Entrevistada tras la inauguración del XXII Congreso Nacional de Amexme, en el que participan más de mil empresarias, indicó que abrir espacios para la participación de la mujer no ha sido fácil, pero van en el camino correcto, al grado de que ahora se tiene a la primera presidenta del país.
“Hemos avanzado, sin duda, pero todavía tenemos desigualdades que culturalmente venimos arrastrando, como la brecha salarial y los liderazgos en los negocios, pero más allá de centrarnos en lo negativo, tenemos que seguir en la lucha y contribuir en el desarrollo del país”.
Dijo que en el caso de Quintana Roo solo el 30 por ciento de las empresas son lideradas por mujeres, de modo que ni siquiera se tiene el 50 por ciento, lo que es un gran reto, de ahí el llamado a seguir pugnando por espacios que permitan la igualdad.
Añadió, que el camino no ha sido fácil, prueba de ello es que Amexme está cumpliendo 60 años de su fundación y ha resistido a todos los obstáculos con infinidad de casos de éxito.
Entonces lo que sigue es mantener la lucha contra un sistema que les pone obstáculos a las mujeres por un tema cultural.
Indicó que eventos como los que impulsa Amexme permiten no solo seguir abriendo espacios, sino que generan plataformas para la capacitación, el uso de las nuevas tecnologías y el networking, creando una gran red de más de 7 mil mujeres que apuestan por el desarrollo del país.