Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-A pesar del boom comercial que registra la avenida Huayacán y la 135 con un crecimiento del 30%, se corre el riesgo de una sobreoferta de locales debido a que el 70% carece de agua potable, estacionamientos y transporte público, lo que dificultará el alquiler de esos espacios, así como la contratación de personal, alertó Roberto Sánchez Franco, de PropertiesMx.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, refirió que la falta de infraestructura urbana en la zona pondrá en aprietos a la actividad comercial, pues en algunos puntos de la avenida se carece del recurso hídrico, lo que desalentará la inversión, ya que hay franquicias o cadenas comerciales que exigen como estándar contar con los servicios municipales.
“Hay puntos de la Huyacán que no están conectados al suministro de agua potable porque hay un rezago en la infraestructura urbana, tanto de Capa como de Aguakán; entonces algunas empresas que ya están en la zona se dotan del vital líquido a través de pozos, fosas o pipas, lo que complica su operatividad”.
Indicó que, a pesar de este rezago, se siguen construyendo áreas comerciales, de modo que, en corto plazo, lo que se verá es una sobreoferta de locales en renta que, por la falta de servicios, estacionamiento y transporte público, será difícil colocar esas unidades e incluso será complicado la contratación de personal ante los problemas de conectividad.
“Observamos que hay un déficit del 10 por ciento de personal en los comercios y negocios que operan en la zona, en virtud de que no hay transporte público, solo en ciertas zonas y en horarios limitados, de ahí que los trabajadores renuncien o simplemente no apliquen para esos puestos”.
Comentó que tanto la avenida Huayacán como la 135 se han convertido en la nueva zona comercial de Cancún, pero enfrentan carencias de infraestructura urbana y también son áreas de tránsito, es decir, no hay permanencia, lo que finalmente repercute en las ventas y los negocios terminan cerrando.
“Es una suma de factores que en un corto plazo pondrá en aprietos la actividad comercial en la zona, por lo que es urgente que las autoridades atiendan el rezago de infraestructura urbana y la falta de transporte; de lo contrario, proliferarán los locales vacíos”, vaticinó.