Siguen las ejecuciones a candidatos en Quintana Roo; asesinan a Flor de María Ballina Sánchez

Ahora en Isla Mujeres, fue asesinada Flor Ballina Sánchez, candidata suplente del partido RSP para la presidencia municipal

CRISTINA ESCUDERO
grupo cantón

CANCÚN. El proceso electoral en Quintana Roo en manos de un gobierno panista que encabeza Carlos Joaquín González, se convirtió en uno de los más sangrientos en el país, ya que en menos de un mes, se registró el segundo asesinato de un político, se trata de Flor de María Ballina Sánchez, suplente de María de los Ángeles Novelo Torres, quien es la candidata a presidenta municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
Flor de María Ballina Sánchez, fue asesinada la tarde del miércoles cuando se encontraba en el interior del bar Casa Blanca del municipio de Isla Mujeres y que está ubicado en la avenida Rueda Medina, en la colonia centro.

El esposo de la ahora occisa labora en el bar “Casa Blanca”, lugar donde se registró el ataque

Relatan testigos que al bar entró un hombre armado y atacó el lugar, siendo alcanzada ella por las balas, perdiendo la vida de forma casi instantánea, mientras que su esposo resultó herido y fue trasladado al hospital donde lo reportan estable.
Es importante mencionar que recientemente la candidata titular a la alcaldía, María de los Ángeles Novelo Torres, declaró durante su presentación por dicho partido en Cancún, que ella estaba amenazada de muerte por su propio medio hermano, el ex presidente municipal de Isla Mujeres, Paulino Adame, por unos pleitos de tierras que recibieron en herencia, sin embargo, sobre este tema siempre ha hablado ante los medios de comunicación y muchos consideran que es un tema familiar, mientras que los hechos sangrientos en el que perdió la vida su suplente, tendrían otra connotación.


Por su parte, la dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Lorena Ribbón López, no quiso reconocer que la muerte de Flor de María Ballina se trate de un crimen político, e incluso dejó entrever que se puede haber tratado de un ataque en contra del bar Casa Blanca y en el cual trabajaba el esposo de la occisa.
En este sentido, Lorena Ribbón López, exigió al Gobierno del Estado frenar los ataques a políticos que participan en la contienda electoral de este año pues se pone en riesgo la democracia y enrarece el clima de las campañas políticas dado la atmosfera de violencia que se presenta en varios puntos de la entidad.

En días pasados, el presidente nacional López Obrador presentó un plan de protección para los candidatos de las próximas elecciones con el fin de evitar sobornos y asesinatos

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de protección de precandidatos, precandidatas, candidatas y candidatos para prevenir delitos como extorsión, moches, represalias o en su caso asesinatos, durante el proceso electoral de este 2021.
De acuerdo a datos de Integralia Consultores revelan que desde septiembre del 2020, que inició el actual proceso electoral hasta febrero de este año, la violencia política en México ha dejado 108 víctimas.
De septiembre de 2020 al mes de marzo de 2021, Integralia contabilizó 90 incidentes de violencia política con 108 víctimas, de este grupo, 76 fueron mortales, incluyendo a dicha cifra el asesinato de Flor de María Ballina Sánchez, candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas; el resto resultaron heridas.

Dejan malherido a su esposo

SIN AVANCES
Con esta muerte, ya son dos personas que aspiraban a un cargo público en el actual proceso electoral que resultan asesinadas, luego del homicidio del secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, hace apenas dos semanas, cuando éste se encontraba desayunando en un restaurante de Puerto Morelos, a donde entró un sujeto armado y disparó en repetidas ocasiones en contra de quien era el virtual candidato a la presidencia municipal por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Pese a que hubo varios testigos de esta ejecución y que se reveló un retrato hablado del asesino, la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha revelado avances en la investigación sobre este crimen que consternó a los políticos en el estado de Quintana Roo.

Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada