Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-Ante la competencia desleal que representan las embarcaciones piratas para los servicios turísticos, la Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) de la Secretaría de la Marina (SEMAR) planea conformar cuadrillas de vigilancia a fin de frenar las operaciones irregulares, adelantó el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán.
Explicó que durante una reunión que tuvieron con las autoridades, en donde se planteó que la piratería impacta hasta en 20 por ciento en sus ventas, principalmente durante la temporada alta, se estableció el compromiso de implementar patrullajes que inhiban estas prácticas, principalmente en Cancún e Isla Mujeres.
Indicó que, si bien no se tiene una fecha exacta de cuándo iniciarían la vigilancia, ya es un avance que por primera vez se contemplen acciones en contra de las embarcaciones irregulares, un total de 300 que ofrecen servicios turísticos náuticos, lo que representa una competencia desleal dado que no pagan impuestos y tampoco cumplen con los protocolos de seguridad.
“La UNICAPAM, que pertenece a la SEMAR, se comprometió a mandar una cuadrilla de agentes para atender ese tema. Recientemente, hubo cambios en la dependencia y han mostrado una mayor disponibilidad que sus antecesores para atender este problema que impacta drásticamente al sector; no nos dieron detalles de cómo serán los operativos, ni cuándo comenzarán, pero al menos ya hay un compromiso”.
Comentó que la ANQ tendrá que realizar una lista de estas embarcaciones, de qué tamaño son y en qué lugares suelen operar, para que ellos establezcan la logística, de tal suerte que van a realizar la mitad del trabajo que requieren las autoridades para iniciar los operativos, pero aun así ven más disponibilidad que la pasada administración.
“Nos están pidiendo un informe de las embarcaciones, en qué lugar operan, cómo se llaman y de qué tamaño. Prácticamente, les vamos a hacer la mitad de la chamba, pero debemos admitir que al menos hay un avance de un problema que afecta al sector, pues nos impacta en un 20 por ciento de las operaciones”.