Quintana Roo

Sector restaurantero busca innovar para fortalecer la economía local

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

A pesar de la baja en septiembre, el sector restaurantero apuesta por promociones y calidad para atraer más clientes en los próximos meses.

Cancún.- Con una caída del 35 al 40 por ciento de comensales, cerró el sector restaurantero el mes de septiembre, por lo que enfrentan una de sus peores crisis después de la pandemia, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata.

Explicó que desde inicios del año vienen arrastrando bajas ventas, las cuales se recrudecieron tras el periodo veraniego, en donde no alcanzaron las expectativas, y ahora, con la llamada temporada baja, no logran mantener el punto de equilibrio para el pago de los gastos operativos.

“Tenemos una baja de comensales considerable; no habíamos visto estos números desde la pandemia, nos está complicando dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por las empresas; esperamos que octubre nos trate mejor”.

Ante ello, dijo que están enfocados a mantener los negocios, afectar lo menos posible a los trabajadores y a lograr el balance; en sí están llevando la tempestad, confiando en que la población salga a consumir.

Refirió que el panorama no es alentador, dado que la caída del consumo no es privativa de Quintana Roo, sino una tendencia internacional por diversos factores, entre ellos los problemas geopolíticos, que ha repercutido en el poder adquisitivo.

“La caída del consumo es global, donde lo primero que se recorta es el entretenimiento y la salida a los restaurantes, pero aun así el sector sigue trabajando, haciendo ajustes en los menús sin sacrificar la calidad y lanzando promociones, por lo que confían en que octubre y noviembre haya un mayor flujo de comensales”.

Publicado por
Daniela Balbuena