Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-Debido a que es imposible mantener los gastos operativos en las marinas por la caída del 80 por ciento en sus operaciones, ya iniciaron con los días solidarios y ajuste en la plantilla de trabajadores, admitió el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán.
En entrevista, calificó este año como uno de los más complicados para el sector después de la pandemia, pues no han logrado estabilizarse debido a la caída en el flujo de viajeros que se viene arrastrando desde el 2024, que propició el cierre de dos empresas ligadas a las actividades náuticas.
Refirió que, aunque trataron de mantener la nómina, les ha sido imposible llegar al punto de equilibrio con los gastos operativos, de tal suerte que no les quedó de otra que aplicar los días solidarios y, en algunos casos, reducir el personal, pues actualmente están operando al 20 por ciento de sus embarcaciones.
“Estamos atravesando un momento difícil, con ajustes para afectar lo mínimo a los trabajadores; algunos socios siguen buscando la forma de mantener la nómina, pero con ocupaciones tan bajas es prácticamente imposible lograr el equilibrio”.
Indicó que el 2025 lo considera el peor año tras la emergencia sanitaria, pues no han cumplido las expectativas debido a la baja afluencia del turismo que tiene su origen en los problemas geopolíticos, la falta de asientos de avión y el sargazo.
“Todo sumó para la baja ocupación hotelera, que se ve reflejada en el cierre de habitaciones y la aplicación de días solidarios; no es una situación exclusiva del sector náutico, la actividad turística en general se vio afectada”.