Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán, admitió que la actual temporada de verano registra una baja considerable con relación al mismo periodo del 2024, ya que apenas lograron una ocupación del 40 por ciento.
Indicó que esperaban operar en un 80 por ciento; sin embargo, el periodo de asueto no cumplió las expectativas, lo que afectó al sector, pues pese a ello tienen que pagar nóminas y los gastos que implica salir al mar, entre ellos el combustible, cuyo costo va de acuerdo a la inflación.
Señaló que la caída en el flujo de viajeros se atribuye a factores externos, la situación económica a nivel internacional, la incertidumbre entre la relación comercial entre Estados Unidos y México, así como la falta de asientos de avión; entonces esta suma de factores no benefició el verano.
Comentó que otro factor que golpea la operatividad de los náuticos es que, a comparación de otros sectores, no aplican promociones durante las temporadas altas, dado que consideran que el turismo actual sigue dispuesto a gastar y aplicar descuentos, tendría un efecto no favorable.
Sin embargo, adelantó que, para los meses de septiembre y octubre, establecerán estrategias a fin de incentivar el mercado local, que generalmente en las llamadas temporadas altas puede ser clave para mantenerse en el mercado.
“Nos ayuda el mercado local en épocas bajas, por lo que se activan promociones y descuentos para mantener las operaciones y los gastos que implican las embarcaciones”.