Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La temporada de zafra se extenderá dos meses más de lo previsto, pues esta se prevé concluir hasta julio y no en mayo como se había estimado desde el inicio del ciclo 2023-2024, informó el presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Benjamín Gutiérrez Reyes.
La temporalidad del clima que ha sido cambiante propiciara que la zafra 2023-2024 se prolongue al menos dos meses más, debido al aumento en los estimados de volumen de caña de azúcar.
Explico que el estimado inicial es de un millón seiscientos cincuenta mil toneladas, y se espera alcanzar un millón setecientas cincuenta mil toneladas con los cortes terminados ya realizados, representando un aumento del 8 al 10%.
“Nos quedan fácilmente 950 mil toneladas por cosechar y esto es un indicador de que nos llevaremos todo junio y los primeros de julio, esperemos en dios de que nos llueva por lo menos una lluvia cada mes”, apuntó.
Sin embargo, enfatizó la necesidad de lluvias mensuales para evitar el estrés en la caña ya cosechada, que podría afectar negativamente la próxima temporada pues ya existe caña que va siendo sembrada para poder crecer como respecta y tener el primer corte en noviembre como es tradición.
Gutiérrez destacó la importancia de las precipitaciones para el éxito de la zafra, señalando que las lluvias abundantes al inicio fueron una bendición. Sin embargo, expresó preocupación por la falta de lluvias en los próximos cuatro meses, ya que podrían causar pérdidas significativas para el ciclo azucarero siguiente en Quintana Roo.
Además dijo que el Kilogramo 96.700 el cual se considera bajo, ya para tener una buena concentración de azúcar se requieren lluvias moderadas entre seis y siete semanas, pues entre más fresca se lleve una tonelada de caña mejor calidad se obtiene de esta.