PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
Chetumal. Los niños y adultos mayores no podrán ingresar el 1 y 2 de noviembre al Panteón Municipal para conmemorar a los fieles difuntos, esto como parte de las medidas de seguridad sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19.
En 10 días inician las actividades para conmemorar a los Fieles Difuntos, para lo cual los diferentes negocios en la capital del estado se preparan, principalmente aquellos que venden flores, veladoras, velas y dulces alusivos, que son parte de las ofrendas que se colocan en las “mesas” para recordarlos.
Incluso las familias están acostumbradas a acudir días antes a los panteones, o los días del 31 de octubre al 2 de noviembre a realizar limpieza de las tumbas y colocar las ofrendas de los fieles difuntos.
En este sentido, Luis Delgado Hernández, administrador del Panteón Municipal, dio a conocer que el camposanto estará abierto para que las familias de personas ahí sepultadas acudan a su acostumbrada visita.
Sin embargo, por disposición de las autoridades de salud, será bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Pandemia, entre ellas, los niños y adultos mayores no podrán ingresar al lugar.
Otra de las medidas es que no pueden pasar más de tres personas por familia por un tiempo no mayor a 30 minutos, entre otras como el uso del cubrebocas y gel antibacterial.
Asimismo, refirió que el ingreso será por el lado de la Avenida Enfrían Aguilar, mientras que la salida tendrá que ser por la calle Chapultepec. Hasta el momento en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde de lunes a viernes, incluso estas medidas están desde el pasado 17 de septiembre.
Delgado Hernández refirió que el horario pudiera cambiar, ya que la Dirección de Salud Municipal está valorando las actividades que se tienen para los días 1 y 2 de noviembre, pues la visita de las familias es más nutrida.
Se estima que las mismas medidas se lleven a cabo en el panteón Campo del Recuerdo, para evitar un repunten en el contagio del Coronavirus, pues la administración es independiente del Panteón Municipal de Othón P. Blanco.