Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, admitió que la balanza del fin de la temporada de verano se inclinó a números negativos con una ocupación del 70 por ciento, 15 puntos por debajo si se compara con el mismo periodo del 2023; es decir, ya suman dos años consecutivos de mala racha.
Mencionó que, a pesar de que enfrentan una difícil situación, no contemplan aplicar los días solidarios o el despido de trabajadores, sino que buscarán reducir los gastos operativos y ser creativos en la elaboración de los platillos utilizando productos e insumos de temporada.
La idea es mantenerse para seguir en el mercado basados en que el sector es resiliente.
Respecto a la temporada baja que inició con el mes de septiembre, dijo que la primera semana arrancó con operaciones del 40 al 50 por ciento, lo cual no es muy bueno para los negocios, aunque confían en que para las fiestas patrias haya un repunte y las familias salgan a festejar a México, para lo cual habrá platillos especiales, así como descuentos y promociones.
Señaló que están trabajando en adaptarse e innovar para enfrentar la temporada baja a fin de poder subsistir y seguir adelante.
Hay varios factores que han inhibido el consumo, como la caída en el flujo de viajeros por la incertidumbre de las políticas arancelarias.
“Creemos que, en la baja del turismo, influyen los temas globales, la incertidumbre con el vecino del norte, lo que provoca que la gente se reserve en sus gastos, principalmente en entretenimiento y salidas a restaurantes, lo cual finalmente afectó la temporada de verano”.
Ante ello, confió en que haya una mayor bonanza; por lo pronto, se preparan para las fiestas patrias, de ahí que hizo un llamado a la población a que salgan a festejar a México, a consumir en los restaurantes de sus preferencias a fin de generar esa cadena de valor que permite mantener la economía y los empleos.