Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Comunidad LGBTIQ+ no ha registrado casos de personas que hayan sido obligadas a tomar terapias de conversión de manera ilegal, esto desde que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
Como se recordará en el 2023, la XVI Legislatura aprobó una reforma el título cuarto denominado delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, y se adiciona el capítulo 7 denominado delitos contra la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas, artículo 195- octies del Código Penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo, en ella se sancionan a las personas que apliquen los ECOSIG.
Yair Córdova, integrante de la Comunidad LGBT, dio a conocer que a la fecha no han registrado nuevos casos relacionados con ECOSIG en el estado, comparado con años anteriores, especialmente en el periodo de la pandemia, cuando sí se presentaron situaciones preocupantes, aunque no todas pudieron ser documentadas formalmente por falta de denuncias o pruebas.
Detalló que uno de los casos ocurridos durante la pandemia sanitaria fue de una joven originaria de Chiapas que escapó de un centro de “terapia” y llegó a Chetumal. Sin embargo, la familia de la joven difundió información falsa asegurando que había fallecido al desconocer qué había pasado con ella, aunque las personas que la conocieron en la capital del estado se pusieron en contacto con ambas partes y lograron que la joven regrese a su lugar de origen.
Otro caso del cual supieron antes de la aprobación de dicha iniciativa fue de la existencia de un presunto centro de ECOSIG que operaba cerca de Felipe Carrillo Puerto, aparentemente financiado por un grupo religioso. Este sitio, que se hacía pasar por un centro de rehabilitación, presuntamente utilizaba métodos como la administración de fármacos, aunque no se ha confirmado si los familiares sabían exactamente las prácticas que allí se realizaban.