Manuel Baeza / GRUPO CANTÓN
La temporada de desove del cangrejo azul en Cancún comenzó con el registro de 135 ejemplares cruzando desde los manglares hacia la costa, durante la primera jornada organizada por la Dirección de Ecología en Benito Juárez.
Esta cifra, menor a los más de 260 cangrejos contabilizados en la misma fecha de 2024, refleja una disminución atribuida principalmente a la falta de lluvias en los días previos, un factor clave para el desplazamiento de la especie.
El director de la dependencia, Fernando Haro Salinas, explicó que las precipitaciones son esenciales para inundar las madrigueras en el manglar, estimulando la migración de los cangrejos hacia el mar.
Con las lluvias registradas esta semana, se espera un repunte significativo en la segunda jornada de desove, programada para los días 5, 6 y 7 de octubre, con la posibilidad de alcanzar cifras cercanas a las del año pasado, cuando se contabilizaron más de 430 hembras cruzando.
Haro Salinas destacó que las condiciones ideales para el desove incluyen la presencia de la luna llena y las lluvias, que actúan como señales para que los cangrejos azules y sesarma, las dos especies terrestres que habitan el manglar de Cancún, salgan a liberar entre 300 mil y 700 mil huevecillos en el océano.
Para proteger este fenómeno natural, se desplegó a 65 voluntarios de dependencias como Semarnat, Zofemat, Conanp y el Gobierno del Estado, quienes resguardaron a los cangrejos durante su trayecto hacia la costa.