Quintana Roo

Recuperación de playas en el Caribe mexicano avanza con inversión sustentable de 4 millones de dólares

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

En los últimos tres años se han invertido 4 millones de dólares para la recuperación de playas en más de 35 hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen a través de la restauración de la duna costera, con un promedio de 50 a 60 por ciento de generación de arenales, dio a conocer Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur.

Mencionó que este proyecto, que tiene un menor impacto ambiental, que extrae arena del mar para rellenar la zona que enfrenta erosión, está dando buenos resultados; sin embargo, enfrentan retos como la adquisición de plantas nativas de la duna costera, las cuales no se producen en los viveros, pues se requiere contar con la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

No obstante, dijo que, a pesar de los desafíos, las playas con mayor impacto han recuperado un 50 a 60 por ciento de los arenales. Ahora lo que sigue es escalar los planes de trabajo con un mayor número de flora que caracteriza la duna, que son un total de seis especies, las cuales no son difíciles de reproducir, pero se requieren permisos ambientales por estar protegidas.

“El proyecto va avanzando, vamos recuperando la duna costera en los hoteles en lo que se ha trabajado por tres años, un total de 35, entonces el siguiente paso es capacitar a los hoteles y a terceros para la reproducción de las especies, pero para ello se requiere contar con las Umas, vamos a iniciar las gestiones”.

Ante ello, admitió que el proyecto no tiene un plazo de culminación, sino que irán escalando y, conforme se tenga un mayor número de plantaciones, aumentará la recuperación de los arenales. Es un trabajo que lleva tiempo, pero hemos avanzado y cada vez más hoteles se están involucrando en acciones encaminadas a restaurar las playas.

Comentó que sin duda este proyecto está generando un antecedente en la importancia de apostarle a la restauración de los ecosistemas siguiendo los procesos naturales, pues la historia ha demostrado que el relleno de arenales con el tiempo se vuelve a erosionar, lo que genera pérdidas de inversión.

Publicado por
Adri