Militantes de Morena en Solidaridad, OPB, Benito Juárez y Tulum expresaron su inconformidad con la elección de las candidaturas para presidente municipal
Cristina Escudero
grupo cantón
CaNCÚN. Una rebelión se gestó desde la noche del domingo cuando fueron registradas las candidaturas de la coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, y este lunes explotaron muchas voces de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el proceso de selección de los candidatos para alcaldes.
Casi al filo de las 12 de la noche cuando vencía el plazo para el registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Quintan Roo (Ieqroo), fueron inscritas las planillas y fue ahí donde comenzaron las muestras de desaprobación en contra de Luis Gamero Barranco por el municipio de Othón P. Blanco.
En diferentes municipios del Estado, hubieron manifestaciones tras darse a conocer los elegidos para pelear por las alcaldías
Con altavoces en mano, militantes de Morena y diversos ciudadanos afines al partido, mostraron su repudio por la designación de Gamero Barranco, mientras que los dirigentes del partido, acertaron a decir que estaban en todo su derecho de manifestarse.
Otra de las que mostró su inconformidad, fue la senadora Marybel Villegas, quien emitió un comunicado en el que dio a conocer que impugnará el proceso para la designación de Mara Lezama en el municipio de Benito Juárez, pues asegura que no fue tomada en cuenta para la encuesta y que no sabe ni siquiera qué método utilizaron para la encuesta.
“Hoy, una vez más, se comete un atropello en el proceso interno de Morena pues a pesar de no cumplir con el procedimiento estatutario requerido por la Comisión Nacional de Elecciones de nuestro partido, se designa una candidata mediante una supuesta ‘encuesta’ a la que no tuve acceso. Por esta razón, he decidido impugnar el proceso interno en Benito Juárez para que se reponga y aclare cuál fue el método de selección de candidatos”, denunció la senadora con licencia. Sin embargo, hoy no estuvo muy activa para continuar con la impugnación.
Ayer el descontento creció en otros municipios como en Solidaridad, donde aparte de ruedas de prensa y declaraciones a los medios, decenas de militantes morenistas se apostaron frente al Palacio Municipal donde demostraron su inconformidad por haber inscrito a la alcaldesa Laura Beristain Navarrete quien busca su reelección.
En Benito Juárez, Marybel Villegas, expresó en un comunicado que compartió por medio de sus redes su posicionamiento ante la elección de Mara por la alcaldía de BJ
Con pancartas en mano, los morenistas gritaban “fuera ratas, fuera la corrupción y fuera la imposición”, “no queremos a Laura”; de esta forma demostraron su molestia, ya que se dieron traicionados, pues desde un principio dieron a conocer su rechazo en contra de Laura Beristain porque consideran que ha hecho un mal trabajo en Solidaridad y porque además, tiene varias denuncias en su contra por corrupción, así como la solicitud en el Congreso del estado de Quintana Roo de cuatro juicios políticos.
A la par de dicha manifestación, se realizó una rueda de prensa en un café de dicho municipio, la cual estuvo encabezada por Luz Elena Muñoz, Bárbara Delgado y respaldada por Cristina Torres y William Ferrer, quienes eran aspirantes a la candidatura, para rechazar la forma en que se llevó a cabo el proceso para designar a Laura Beristain Navarrete.
En dicha presentación ante los medios de comunicación, dieron a conocer encuestas en donde tomaron en cuenta a toda la base morenista y en el que se sumaron todos los aspirantes en una planilla de unidad, en la que dieron su respaldo a Luz Elena Muñoz, para que fuera la candidata de todos, ya que Laura Beristain, fomentaba la división y salía muy abajo en las preferencias.
De igual forma en Solidaridad, Luz Elena Muñoz, William Ferrer y Bárbara Delgado, quienes eran aspirantes a la candidatura, convocaron a una rueda de prensa para expresar su rechazo ante el proceso de designación
Ahí, la misma Luz Elena Muñoz dijo que confían en ser escuchados por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que frene la candidatura de Laura Beristain y se tome en cuenta a la militancia morenista.
Por su parte, Barbara Delgado quien también aspiraba a la candidatura, dio su respaldo a Luz Elena, pero también precisó que ella se reunió con integrantes del partido para firmar un documento que fue enviado a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández para demostraron su inconformidad por el proceso para la designación de candidaturas no sólo en Solidaridad, sino en todo el estado.
El arranque de las campañas políticas está programada para desarrollarse del 19 de abril al 2 de junio
Bárbara Delgado dijo que están solicitando que se renueve todo el proceso para tomar en cuenta no sólo a la militancia, sino a los ciudadanos para definir a los candidatos.
Coincidieron en que existe un profundo descontento por que “Morena no puede ser un partido de viejas práctica, así que vamos a defender la voluntad del pueblo, porque al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, además, revelaron que en todas las encuestas la que sale más alta en la preferencia por el municipio de Solidaridad es Luz Elena Muñoz.
Por otro lado, indicaron que están trabajando en la impugnación en contra del proceso para designar a candidatos, pero que será el Comité de Elecciones el que finalmente deberá tomar la decisión para revertir el proceso de la designación de Laura Beristain Navarrete.
MÁS INCONFORMES
En el municipio de Tulum también se levantaron voces inconformes y ayer se manifestaron decenas de personas encabezados por el joven Fili Tah Balam, quien respaldado por fundadores y afiliados de Morena, rechazó de manera tajante la decisión de colocar como candidato a Marciano Dzul Caamal.
Eduardo Hernández Medina, quien es el representante del Partido Verde Ecologista de México (P.V.E.M.) en Tulum, también pidió que se respetara y no impusieran a Marciano Dzul como candidato de la alianza en la que su partido pertenece.
Las diferentes denuncias que se han presentado serán analizadas por el Tribunal Electoral de Q. Roo quienes darán su veredicto el próximo 14 de abril
Carlos Coral, quien es el representante del Partido de Trabajo (PT) se sumó al rechazo total del candidato electo y pidió que se respetarán la voluntad del pueblo y la no imposición de un candidato.
Todos los que rechazan el proceso van a impugnar el proceso y amagaron con darle el voto de castigo en caso de que no sean escuchados por los dirigentes nacionales de su partido, pues aseguran que podrían dejar solo a Marciano Dzul en la contienda y que es muy probable que los aliados acuerden negociar de “facto” con la otra coalición, lo que dejaría a Dzul Caamal sin posibilidad de ganar la presidencia municipal de Tulum.
En su momento Jorge Parra Moguel, secretario general de Morena en el estado, aceptó que hay rechazo por parte de la militancia en todos los municipios, por lo que le corresponderá a los candidatos sumar a los inconformes, algo que consideró que es normal.
Estos son los candidatos oficiales: Othón P. Blanco-Luis Gamero Barranco, Benito Juárez-Mara Lezama, Solidaridad-Laura Berinstain, Bacalar-Trinidad Guillen, Puerto Morelos-Blanca Merari Tziu Muñoz, Isla Mujeres-Fernando Ricardo Bacelis Godoy, Cozumel-Juanita Obdulia Alonso Marrufo, Tulum-Marciano Dzul Caamal, Lázaro Cárdenas-Orlando Emir Bellos Tun, FCP-María Candelaria Hernández Solís.
El desenlace de todas estas denuncias se sabrá en las próximas semanas cuando el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resuelva las impugnaciones, ya que tras el cierre de registro de candidatos para los 163 cargos de representación popular, ahora corresponde esperar a que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), revise la documentación y apruebe las planillas el 14 de abril próximo y en ese lapso, pueden resolverse las inconformidades de la militancia.
Mientras tanto, los candidatos no pueden llamar al voto ni incurrir en actos anticipados de campaña. Esta etapa concluirá el 18 de abril; es decir, un día antes del arranque de las campañas políticas programadas del 19 de abril al 2 de junio. Cabe mencionar que el 19 de abril también se deberá de suspender la difusión de propaganda gubernamental.