Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Neguib Simón Farah, consideró que, a pesar de los problemas geopolíticos y el tema arancelario que contrajo las perspectivas de crecimiento en México, Quintana Roo mantendrá el empleo y las inversiones por su dinámica actividad turística.
Refirió que, de acuerdo con al boletín que realiza el IMEF a nivel nacional, el país registra un crecimiento del 0.1 por ciento, mientras que la creación de empleo va a la baja; sin embargo, el estado sigue estable en relación a su economía.
“Creemos que el estado mantendrá sus niveles de crecimiento comparado al 2024, así como las inversiones y la creación de empleo, esto debido a la actividad turística. Sin embargo, a nivel nacional el crecimiento será bajo y se espera que en 2026 continuará la contracción”.
Señaló que esto se debe principalmente a los problemas geopolíticos a nivel internacional y el tema arancelario que ha generado incertidumbre en el caso de la economía mexicana, lo cual se refleja en la pérdida de empleos y en el tímido crecimiento del 0.1.
Esto, añadió, finalmente también se ve reflejando en la inflación y en la caída del consumo; por lo tanto, la contracción golpeará la economía familiar de forma generalizada, aunque en el caso de Quintana Roo, el empleo se mantendrá al igual que las inversiones.