Categorías: CancúnQuintana Roo

Quintana Roo, líder en violencia política

Tres víctimas mortales son las que se han registrado en el estado, el primero fue en Puerto Morelos, el segundo en Isla Mujeres y el tercero se registró en Cozumel

 

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. A 12 días de que se lleven a cabo las elecciones, estas han sido calificadas como una de las más violentas desde el año 2000, superando las cifras registrada en el periodo electoral 2017-2018, ya que se han registrado 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, y Quintana Roo, por primera vez figura en el top ten de los estados más violentos, ya que se colocó en el sitio 9, de acuerdo al Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.
El estado de Veracruz es el que más agresiones registra, con 45 víctimas. Le siguen los estados de Guerrero con 23, Oaxaca 20, Michoacán 20, Puebla 18, San Luis Potosí 15, Estado de México 14, Tabasco 14, Quintana Roo 12, Ciudad de México 11 y Guanajuato 10. Esas 11 entidades concentran el 72% de las víctimas globales.
Las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la república (13% del total de municipios).

El estudio revela que el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales; de las cuales, 12 eran mujeres, y la cifra de 443 víctimas globales, equivale a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.
Desde que inició este proceso electoral que concluye el próximo 6 de junio y calificadas como “las más grandes de la historia del país”, se han registrado 79 políticos asesinados, de los cuales 31 de los casos eran aspirantes o candidatos en los comicios; seis eran mujeres y solo en tres casos están detenidos los presuntos responsables. Además, cuatro están presuntamente relacionados con el crimen organizado.

* 476 Desde que inició este proceso electoral, se han registrado 79 políticos asesinados, de los cuales 31 de los casos eran aspirantes o candidatos en los comicios

Del total de las víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público durante el proceso electoral, tres se registraron en el estado de Quintana Roo, pues recordemos que el primer crimen se dio el 24 de febrero cuando un sujeto entró a una cafetería en Puerto Morelos y le disparó en varias ocasiones a Ignacio Sánchez Cordero, quien justamente ese día sería presentado como candidato del PVEM a la presidencia municipal, unos 15 días después, el 11 de marzo, la candidata suplente a la presidencia municipal Flor de María Ballina, de Redes Sociales Progresistas, fue ultimada con arma de fuego en un bar donde laboraba junto con su esposo y el 14 de mayo fue asesinado a balazos en la puerta de su casa el jefe de compras de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Cozumel, Alfredo Partida Esparza.

El 11 de marzo, la candidata suplente a la alcaldía de Isla Mujeres, Flor de María Ballina, de Redes Sociales Progresistas, fue ultimada.

En cuanto al indicador de violencia letal, de los 79 políticos víctimas de homicidio doloso, Veracruz ocupa el primer lugar con un total de 14 víctimas y de los 31 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa también la primera posición, con un total de 8 víctimas mortales; mientras que Quintana Roo se coloca en el lugar número 14.

* 9 es la posición en la que se ubica Quintana Roo a nivel nacional

PARTIDOS

Cabe mencionar que el 49% de las víctimas mortales pertenecía a la alianza opositora de los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el 17% al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el resto de otros partidos.
Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló que en este proceso creció la toma de instalaciones por parte de militantes y el robo a oficinas de partidos políticos, pero también los altercados en vía pública contra los opositores.

Alfredo Partida, era jefe de compras de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Cozumel y fue ejecutado el pasado 14 de mayo.

“Es tremendo el número de casos que hay y también de toma de instalaciones de militantes que quedaron inconformes con el reparto de las candidaturas […] Estamos hablando de agresiones que, incluso, se cometieron por militantes de partidos que van y se pelean con adversarios en vía pública”.
En ese sentido, el informe revela que desde el inicio del proceso electoral 2021, 17 aspirantes y candidatos renunciaron a sus aspiraciones o candidaturas, después de haber recibido amenazas en contra de su integridad y la de sus familias; y el último caso fue el de la candidata del partido local Armonía por México, a la alcaldía de Xochitepec, Morelos, quien renunció a su candidatura, e incluso cambió de residencia, después de recibir amenazas de muerte vía telefónica y por redes sociales.

El 24 de febrero fue asesinado a tiros Ignacio Sánchez Cordero, quien era la carta fuerte para ser candidato a alcalde de Puerto Morelos.

La tercera agresión recurrente cometida por militantes de partidos y grupos de choque, son los actos de intimidación y maltrato físico y/o verbal en contra de candidatos opositores y de sus colaboradores, en actos proselitistas o de promoción del voto en colonias, plazas públicas y zonas habitacionales.

* Desde que inició este proceso electoral, se han registrado 79 políticos asesinados, de los cuales 31 de los casos eran aspirantes o candidatos en los comicios

En el estudio se reveló que suman 25 víctimas de privación ilegal de la libertad, de las cuales una perdió la vida (el alcalde de Temósachic, Chihuahua), y otra más permanece desaparecida (el aspirante del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco), mientras que las otras 23 víctimas fueron liberadas.
También se registraron 14 víctimas de homicidio en grado de tentativa, seis de las cuales resultaron con heridas de arma de fuego y de las 14 víctimas, seis aspiraban a cargos de elección.
Se reportaron también 15 denuncias de candidatos y militantes de partidos en contra de funcionarios públicos, principalmente policías estatales y municipales, por presuntos actos de intimidación y hostigamiento en su contra.

Tras el asesinato de Sánchez Cordero, su esposa Blanca Merari fue designada candidata y hace unas semanas sufrió un atentado.

Al igual que en la elección de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos. El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas
Etellek dio a a conocer que con objeto de ofrecer al público en general y a organizaciones públicas, privadas y sociales información cuantitativa que permita dimensionar un problema que pone en riesgo el futuro del progreso democrático y la competitividad del país, presentaron su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, con el análisis estadístico de las agresiones contra políticos y candidatos registradas mediante el monitoreo de fuentes abiertas, cubriendo el periodo que comprende del 7 de septiembre de 2020 (inicio del proceso electoral) al 30 de abril de 2021.

* Veracruz es el estado que más agresiones registra, con 45 víctimas

 

Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada