El próximo domingo 5 de junio los ciudadanos elegirán otro gobernador, Quintan Roo, pero quizás se pregunten ¿cómo hará el INE el conteo de votos de más de 335 mil 173 personas?
Para ello, el Instituto Nacional Electoral dispone de una serie de recursos, como el Programa de Resultados de las Elecciones Primarias (PREP), que permite el preinforme en línea y en tiempo real de los ‘resultados’. pero como funciona? La población conocerá el primer “desenlace” de estas voces a través de dicho sistema. contando votos
De acuerdo con la información publicada en el sitio web oficial del INE, “ESTÉN PREPARADOS NO PARA CONTAR EL VOTO, sino para recolectar y publicar la información documentada en los procedimientos de verificación y conteo de ciudadanos votando como funcionarios”.
Luego del conteo, todos los registros de conteo de cheques y contadores son enviados al Centro de Recopilación y Transmisión de Datos (CEDAT). ¿Cuándo sabremos los resultados de las primarias?
PREPARACIÓN comienza a distribuir los resultados preliminares a las 20:00 horas, luego del cierre oficial de los colegios electorales ubicados en el huso horario más occidental del país. ¿Por qué la difusión de “resultados” recién comienza en este punto?
De conformidad con el inciso 6 del artículo 237 de la COFIPE, la publicación de los resultados no podrá comenzar antes del cierre oficial de las mesas de votación en el huso horario más occidental del país. Las encuestas en la zona horaria del Pacífico finalizan la votación a las 6:00 p. m. hora local, correspondiente a las 20:00. hora central, por lo que a partir de ese momento se inicia la difusión de los resultados preliminares.
PREPÁRATE PARA TRABAJAR
– Los colegios electorales cierran a las 18:00 hora local. – El presidente entrega la urna.
– Recoger un sobre con los resultados del PREP y recoger y enviar datos. – Analizar y verificar la información.
– Comunicar información al Salón de Actos de la Asamblea General del INE. – Proporcionar información a los medios de comunicación.
– Se informa a la gente de los resultados preliminares a través de los medios oficiales.