Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-Aunque el avistamiento de aves es un nicho de mercado poco explorado en Quintana Roo, se tiene el potencial para atraer a los turistas amantes de observar la biodiversidad, principalmente en Sian Ka’an, Isla Contoy, Cozumel y Puerto Morelos, refieren datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Esta actividad no solo atrae viajeros que le apuestan a destinos sustentables, sino que también es un gran captador de especialistas que se desplazan para concretar proyectos ligados a las ciencias y al estudio de la naturaleza, por lo que es una actividad que combina el ocio con el aprendizaje.
Con base en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avistamiento de aves y otras especies salvajes es un mercado de 32 .000 millones de dólares anuales, de tal suerte que el Caribe mexicano tiene una gran oportunidad de acaparar este segmento, partiendo de que la unión americana es su principal emisor de turistas.
Ante ello, el especialista en turismo Alberto Salado Cruz dijo que, a pesar de la riqueza natural de Quintana Roo, el avistamiento de aves no se ha promocionado activamente como una actividad turística destacada, a diferencia de otras opciones como playas, cenotes o zonas arqueológicas.
Indicó que los turistas no son conscientes de la gran variedad de aves que se pueden observar en la región, ni de los lugares específicos para hacerlo, de ahí la importancia de que las autoridades del ramo impulsen este segmento que gana terreno, pues los viajeros no solo buscan visitar un destino, sino vivir experiencias.
“El avistamiento de aves puede ser una excelente opción para diversificar la oferta turística de Quintana Roo, atrayendo a un público interesado en la naturaleza y la vida silvestre”, recalcó.