PUERTO MORELOS, Quintana Roo.-Se están perdiendo las tradiciones del día de muertos en la cabecera municipal, y muestra de ellos es que al realizar un recorrido por el cementerio municipal, la mayoría de las tumbas se encuentran descuidadas, unas cubiertas por el monte, otras sucias y despintadas, muy pocas fueron las que recibieron mantenimiento o una restauración muy superficial, lo que convierte a este año, en otro más donde la gente casi no acude a llevar algún arreglo florar a sus difuntos.
Al seguir avanzando por el lugar se pueden observar algunas cruces de madera podridas, flores marchitas, figuras de ángeles y veladoras rotas, incluso en algunas tumbas hasta botellas de cerveza; mientras que otras se encontraban cubiertas de maleza, misma que no deja leer bien los epitafios.
Lo mismo ocurrió en la delegación de Leona Vicario, sólo que ahí se puede notar un contraste muy diferente, ya que por un lado el panteón que se encuentra en el primer cuadro de la localidad, se nota que de cierta manera el mantenimiento que le brindan es más seguido, en todos los sentidos, pero el más olvidado es el que los pobladores dicen, es el primer panteón. (César Navarro/Grupo Cantón)