PUERTO MORELOS.- Tras la presión social de parte de grupos ambientalistas, en específico del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, que lidera Katerine Ender Córdova, el Ayuntamiento de Puerto Morelos no tuvo más opción que suspender cualquier obra o actividad de desmonte en zona de manglares.
Pese a ello, Ender Córdova informó que se realizó una ampliación de la demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en donde también se responsabiliza al ayuntamiento que lidera Laura Fernández Piña, ya que la acción de suspender se presentó de manera tardía.
Indicó que con esta medida se gana tiempo ya que no es una resolución definitiva; sin embargo, confió en que de manera inmediata se dé la suspensión total de cualquier trabajo o proyecto que pretenda realizarse en el manglar.
De acuerdo con el documento proporcionado por Ender Córdova, el Ayuntamiento de Puerto Morelos, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, citó a Terrenos y Construcciones del Puerto, S.A. de C.V y/o José Isidro Guillén Zapata, propietario legal del inmueble con dirección en Supermanzana 01, manzana 16, lote 01 para atender una diligencia de carácter administrativo.
Ender Córdova destacó que el grupo que lidera tiene credibilidad y de ahí que las autoridades, incluidas las del Ayuntamiento de Puerto Morelos estén respondiendo a las demandas de la ciudadanía porque, a simple vista, se ha registrado un daño al manglar.
Dijo que las cosas van por buen camino e incluso se tiene el apoyo de la Semarnat y esperan contar con una suspensión definitiva de cualquier trabajo que dañe el ambiente.(manuel sánchez/Grupo Cantón)