Categorías: Puerto Morelos

En plena contingencia, indefensos ante recale de sargazo

PUERTO MORELOS, Quintana Roo.-La falta de interés por mantener las playas limpias de Puerto Morelos, ocasionó que el barco sargacero que fuera entregado por el pasado Consejo Municipal a las actuales autoridades locales, encabezadas por Laura Fernández Piña, se encuentre descompuesto y en abandono en las instalaciones del hotel Marina “El Cid”, en plena contingencia de arribazón del alga marina.

Debido a que no ha sido usada en casi dos años, la embarcación que fue adquirida en la administración de Roberto Borge Angulo con un costo de alrededor de 6 millones de pesos, presenta algunas fallas y se encuentra en el sitio antes mencionado para su reparación.

Las autoridades del puerto han caído en contradicciones sobre las condiciones en que les fue entregada esta embarcación, ya que mientras el director de Servicios Públicos del ayuntamiento del lugar, Luis Enrique Cardeña Peña, asegura que la nave les fue entregada descompuesta, Leonel Medina Mendoza, ex presidente del Consejo Municipal, lo desmintió al decir que ellos la utilizaron menos de un mes y se le dio a la administración de Fernández Piña en buenas condiciones.

Pese a esto, el funcionario municipal comentó que ya trabajan en poder reparar el barco y tenerlo en funcionamiento en los próximos días.

“Ahorita nada más estamos en espera de que nos den respuesta de un par de detalles que faltan, creo que en los próximos días lo debemos de tener listo”, comentó.

El director de Servicios Públicos insistió en que antes de que la actual administración entrara, el barco ya se encontraba en las instalaciones de la Marina “El Cid” y que lo han rescatado para darle mantenimiento y ponerlo a funcionar.

En torno al catamarán que actualmente realiza las labores de limpieza del sargazo, ahondó que lo tienen en comodato, ya que se consiguió mediante un recurso que distintas personas de Puerto Morelos y empresarios consiguieron, cuando aún era Consejo Municipal.

Persiste el problema en Pto. Morelos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aun con los esfuerzos que se realizan, el sargazo mantiene su arribazón a Puerto Morelos, en donde en los últimos tres días se han sacado más de 40 toneladas del alga de la playa.

El martes pasado, la mancha de sargazo que cubría al Puerto alcanzaba una dimensión de 30 metros de ancho (desde la orilla de la playa hacia el mar) por dos kilómetros de largo.

Pese a que ya se logró disminuir las dimensiones que alcanza la planta acuática, el puerto se mantiene como uno de los destinos de Quintana Roo más afectados por esta situación.

(Renán Moguel/GRUPO CANTÓN) 

Publicado por
José Salvador León Varguez
Etiquetas: encortoportada