PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- Debido a las múltiples irregularidades que han salido a la luz pública, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) del Congreso de la Unión auditará al municipio de Puerto Morelos, que encabeza Laura Fernández Piña.
En entrevista con Quintana Roo Hoy, Claudia Sofia Corichi García, integrante de las comisiones de Anticorrupción y Auditoría del Congreso de la Unión, afirmó que en unos días más, recibirán la auditoría de las cuentas públicas 2017 de estados y municipio.
“Aquí se verán los resultados, pero como diputados federales tenemos la facultad de pedir que se hagan investigaciones y con los señalamientos que han hecho muchos ciudadanos de Puerto Morelos, se le pedirá a la ASF y a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) que se revisen las cuentas de este municipio, ya que hay recursos del gobierno federal y estatal que no se han ejercido de manera transparente”, aseguró.
Afirmó que se tiene que investigar esta cuestión en el puerto, para que no quede en la impunidad lo que no se haya ejercido de manera transparente, ya que “hoy por hoy no puede quedar en la impunidad todo acto presumible en el que haya una desviación de recursos”, dijo.
Corichi García reveló que diversas diputadas federales sostendrán una reunión de trabajo con Ludivina Menchaca Castellanos, candidata a la alcaldía de Puerto Morelos por la alianza Por Quintana Roo al Frente, en donde todas las personas pueden acudir con pruebas de actos presumiblemente de corrupción del municipio y este tema deje de ser un lastre para la comunidad.
Más de lo mismo
Menchaca Castellanos aseveró que, curiosamente, todos los candidatos de Puerto Morelos (Juan Pablo Aguilera Negrón, de MORENA-PT; Eloísa Zetina Barriga, del PES y ella) han recibido amenazas e intimidaciones, por lo que algunos de ellos han interpuesto denuncias ante la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que Fernández Piña, abanderada de la coalición PRI-Verde-Panal, no.
Dejó en claro que la actual administración municipal de Puerto Morelos ha sido cerrada, ya que ni como regidores les dan información y que la ciudadanía no puede darle su voto de confianza a quien ya le falló al pueblo.
La abanderada de la coalición Por Quintana Roo al Frente, recordó que antes de la administración de Laura Fernández, Puerto Morelos tenía un adeudo de nueve millones de pesos y que ahora son 105 millones de pesos, lo que hace sospechosa esa situación, cuando es un municipio que recibe dinero del turismo. (RENÁN MOGUEL/GRUPO CANTÓN)