PUERTO MORELOS.- Son casi 80 los incrementos o “actualizaciones” de tarifas contenidas en Ley de Hacienda del municipio de Puerto Morelos, que el Congreso está analizando para su eventual aprobación y aplicación a partir de 2019.
Aunque la alcaldesa Laura Fernández Piña asegura que no hubo incrementos, sino en todo caso actualizaciones de tarifas, en realidad se adicionan un total de 24 nuevos cobros que no existían en la Ley de Hacienda municipal del 2016.
Los nuevos rubros son el cobro de 40 Unidades de Medica y Actualización (UMA), por cada acta de supervivencia por extranjero, así como el cobro de licencias de construcción, refrendos y terminación para el sector residencial de entre 95 y 120 metros cuadrados de construcción cuyo costo es de hasta 0.80 UMA.
Se adiciona también un cobro por autorización de régimen en propiedad de condominio para zona residencial turística, comercial urbana y comercial turística, cuyo costo es de 15 a 20 UMA.
También se agregó un cobro por constancia de suelo y destino de suelo para las residencias de lujo por hasta 50 UMA.
Se agrega también un cobro por licencia de funcionamiento para las rentas vacacionales, es decir, casas particulares que se rentan a turistas por cortas temporadas. El costo de esta licencia va de las 100 hasta las 500 UMA.
También, a partir de 2019, se pretende establecer cobro por licencia de funcionamiento a centros de convenciones, parques temáticos, spas y a las “unidades de propiedad exclusiva o inmuebles sujetos o no al régimen de condominio que presten el servicio de alojamiento turístico”.
Incluye un cobro a la música al aire libre y difusión fonética por permiso de expedición de operación.