Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos se encuentra a la espera de la clasificación que la Secretaría de Turismo aplicará a los 177 Pueblos Mágicos del país para trabajar en una plataforma digital que los englobe por áreas geográficas, así como otros proyectos que fortalezcan su promoción turística.
Jose Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar y de la Red Nacional, precisó que se encuentran a la espera de la reunión del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, que se realizará en Pachuca, Hidalgo, del 13 al 16 de noviembre de 2025, en la que se definirán las calificaciones y clasificaciones de estos, así como el número de Pueblos que quedan en el país.
A partir de ello, dijo que se estará trabajando en una plataforma digital que contenga las Rutas Temáticas Nacionales: Caminos de Magia, que conectarán regiones bajo sellos distintivos como “Sabores de México” o “Rincones de la Historia”. Rutas que faciliten la planeación, que sumen esfuerzos con agencias, transportistas, hospedajes y comunidades, y que, sobre todo, hagan sentir al viajero que está viviendo una experiencia inolvidable.
También se creará la Agenda Nacional de Eventos: Fiestas de Nuestra Magia, con la que se potenciará la promoción de cada celebración, fomentando el turismo en temporada baja y apoyando con fondos a aquellos pueblos con menos recursos, pero con igual riqueza cultural de cada uno de los pueblos mágicos del país.
“Después de tener la clasificación vamos a dividir a todo México en cuatro secciones importantes, una que abarca la Región Península que integre a Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; por supuesto vamos a trabajar con las demás zonas para poder atenderlas a todas y hacer reuniones focalizadas en cada microrregión de pueblo mágico, detonando lo que les caracteriza”, abundó.
Incluso Contreras Méndez adelantó que se buscará sostener una reunión con los diputados del Congreso de la Unión y los senadores para ver de la manera de que en el presupuesto del 2026 se le puedan inyectar recursos al programa de pueblos mágicos, esto con la finalidad de atender sus necesidades.