Quintana Roo

Propuesta de la alza al DNR preocupa al sector turístico en Q. Roo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

El presidente del CCE del Caribe, Javier Olvera Silveria, indicó que todo incremento debe justificarse para evitar un impacto al turismo

Quintana Roo,-Turistas y empresarios en Cancún lamentaron que de nueva cuenta se afecte a la industria con la propuesta de incrementar el pago de Derecho de No Residente (DNR) propuesto por el gobierno federal, pues le resta competitividad frente a la competencia.

Los entrevistados, entre ellos el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, coincidieron en que el alza al DNR del 14.2% tiene básicamente un fin recaudatorio, pues está echando mano de lo que sea para aumentar los ingresos, pero llama a la reflexión sobre los efectos que tendría en la actividad turística.

Refirió que el debate no radica solo en el incremento, sino hacia dónde se destinan esos recursos, pues originalmente era para la promoción turística y actualmente va al gasto público, de ahí la necesidad de hacer un análisis de lo que implica el incremento en una de las actividades que más beneficios deja al país.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveria, indicó que todo incremento debe justificarse, pues si bien el gobierno federal está buscando una mayor recaudación, tiene que evitar un impacto al turismo, una industria esencial del país.

Comentó que la carga al turismo va en aumento, sin que haya una retribución real, principalmente en la promoción, que es lo que dio origen al impuesto; sin embargo, se debe confiar en que el gobierno federal hará su balance para no castigar a la industria.

A su vez, la directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Mirian Cortes Franco, dijo que no hay ninguna justificación para incrementar el DNR y, al contrario, se corre el riesgo de perder competitividad frente a la competencia.

“¿Dónde está la justificación del incremento? Esto es con un fin recaudatorio; el DNR fue a propuesta del sector para la promoción y en su momento dio buenos resultados; ahora va a otros fines ajenos al turismo, nos han ido quitando todo, no hay recursos para la promoción”.

Asimismo, el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc), Francisco Madrid Flores, señaló que el incremento podría implicar un factor decisivo para los visitantes, pues implementaría un sobrecosto en el viaje.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El aumento puede impactar en los boletos de avión de más de 50 dólares, de tal suerte que este podría ser un factor decisivo en la elección del destino”.

Mientras tanto, David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, señaló que México está en desventaja frente a otros destinos por la nula promoción institucional, de ahí que el DNR deba regresar a su fin original.

Refirió que hay destinos como Turquía que invierte 200 millones de dólares y en el país los recursos que supuestamente eran para tal fin se desviaron al gasto público.