Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín.- Se reportó el primer caso de gusano barrenador en un perro, por lo que se hace un llamado a los dueños de canes para que, en caso de detectar una herida, la reporten de inmediato al área de la Coordinación de Protección y Bienestar Animal.
Gerardo Vega Barajas, médico veterinario y titular de la dependencia, explicó que el caso fue detectado en Kantunilkín y, tras enviar la muestra al laboratorio de la Ciudad de México, el diagnóstico confirmó la presencia del gusano barrenador en el animal.
Vega Barajas señaló que, aunque se trata posiblemente del primer caso registrado en la localidad, esta problemática ya afecta con frecuencia al ganado vacuno y equino, y podría también presentarse en perros e incluso gatos.
El afectado es un bulldog macho de cinco años que presentó una lesión expuesta en su falange izquierda. La mosca depositó los huevos en la herida, pero los dueños no se percataron a tiempo, lo que permitió el desarrollo del problema. Se tomaron muestras y se enviaron al laboratorio, confirmando el diagnóstico. Aunque es un caso aislado, representa un problema serio de salud animal.
El veterinario también informó que se han registrado al menos diez casos de gusano barrenador en hatos ganaderos, los cuales han sido mitigados con el apoyo de expertos y en coordinación con la Asociación Ganadera Local, encabezada por Romualda Ruiz Herrera.