Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Diputados del Partido del Trabajo de la XVIII Legislatura presentaron su agenda legislativa para este segundo año de ejercicio constitucional, que consisten de 10 iniciativas y ocho puntos de acuerdo vinculadas con temas de la niñez, salud, educación, y justicia, entre otros, a favor de los ciudadanos quintanarroenses.
En conferencia de prensa, Hugo Alday Nieto, Rubén Carrillo, Diana Gutiérrez y el comisionado político del PT en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez, dieron a conocer que esta agenda cumple con el trabajo recabado en campo y acorde a las necesidades de la población, e incluso parte de las propuestas derivan de acuerdo tomados en una convención nacional de diputados.
Además de contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la Cuarta Transformación, pues se trata de trabajar en equipo en beneficio de la sociedad, abundó el diputado local, Rubén Carrillo.
Por su parte, el legislador Hugo Alday, detalló que dentro de la agenda se encuentran la reforma al Código Penal en materia del Delito de Extorsión, la reforma a la Ley de Salud para incorporar la Ozonoterapia como servicio de salud.
Además de la reforma a la Ley de Educación del Estado, para regular el uso de teléfonos celulares en escuelas, lo cual ha causado daños a estudiantes y sector educativo, por ende, se considera reformar la Ley de Educación con el fin de restringir su uso.
El interés superior de la niñez también considera a las víctimas de feminicidio. En caso de pérdida de la madre por esta causa, y el progenitor es responsable, este pierde inmediatamente la potestad.
Al continuar alertas de género en cuatro municipios: Benito Juárez, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas y Cozumel; es necesario dar seguimiento para erradicarles gradualmente. Se propone crear las comisiones transitorias de alertas de género en el Congreso del Estado y cabildos.
Las actividades económicas son preponderantes, por ende, la Fracción Parlamentaria del PT impulsará reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, de incorporarle perspectiva de género, y así reconocer a las mujeres pescadoras, que hasta ahora son discriminadas. Paralelamente potencializar la actividad.
La necesidad de convertir al Sector Terciario en un modelo desde una perspectiva de justicia social, fiscal y territorial, que priorice el bienestar de los habitantes, hace inherente modificar la Ley de Turismo del Estado.
Se propone un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la jefa del Ejecutivo Estatal y presidentes municipales a considerar en cargos públicos a personas que emerjan de la cultura del esfuerzo y no han recibido oportunidad de trascender.
Se solicitará a través de las vías pertinentes la construcción y operación de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), basados en el Modelo Tierra y Libertad.
Otro punto de acuerdo es exhortar a la secretaria de Educación, Elda María Xix Euán, para designar a un intérprete o docente en lenguaje mexicano de señas por grado de educación básica, y garantizar la educación a todos los infantes y adolescentes.
El titular del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnologías será exhortado para diseñe e implemente políticas públicas y destine más recursos para proyectos científicos.
Se exhortará al Congreso del Estado para solicite al Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo) para crear ante el INDAUTOR, el catálogo de obras textiles de comunidades y regiones del estado.
Y para finalizar, se propondrá un punto de acuerdo para llevar a cabo cada año el Primer Parlamento LGBTTTIQ+.