Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN
Felipe Carrillo Puerto.- Recibe reconocimiento la médico tradicional de Tihosuco, Graciana Uicab Canul debido a sus aportaciones en la cura de pacientes con leishmaniasis o picadura de la mosca chiclera, distinción entregada por el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas INMAYA.
Doña Graciana Uicab cuenta con más de 40 años de trabajo en la herbolaria tradicional, también es sobadora y partera tradicional, conocimientos que ha heredado de sus antecesoras y que actualmente está transmitiendo a sus hijas así como a las personas interesadas en el pueblo de Tihosuco.
En entrevista realizada de primera mano, Doña graciana mencionó que la medicina con el que cura la picadura de la mosca chiclera aún no tiene nombre, por lo pronto dijo que son yerbas de la selva. Es Jo’ochbi che’.
“Le voy a buscar nombre, por ahora es medicina contra piquete de la mosca chiclera”, dijo en maya.
Ku ts’akik ma’ chen kenu bali’, lo cura de raíz, primero se humedece, poco a poco van saliendo los gusanos, luego se le aplica la medicina a base de yerbas y se amarra durante toda la noche, para que pueda eliminar todas las bacterias, enseguida empieza a cicatrizar.
Son cinco mujeres ejemplares del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y otros municipios de la entidad, como Amanda Tah, Adriana Uex, entre otras, quienes recibieron reconocimiento por su aportación a la comunidad, desde los ámbitos cultural, derechos humanos e igualdad de género, salud, empresarial y ciudadano, representan la fuerza y la voz viva de nuestras comunidades.
Además de los galardones, se entregó un incentivo económico y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas en lengua maya, reafirmando la importancia de que el reconocimiento vaya acompañado de acciones que fortalezcan sus derechos, indicó el director del INMAYA Eder Enrique Chuc Cen.