Categorías: Playa Del Carmen

“Vivimos en un basurero”

René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN

El presidente del Colegio de Médicos de Solidaridad, Arturo Alfaro Palma, destacó que la problemática de tiraderos clandestinos que proliferan en la ciudad, genera potenciales infecciones para las personas que transitan, trabajan o habitan cerca de los focos de infección.

Reconoció que depositar los desperdicios en los lotes baldíos es una práctica que está siendo común pero es un riesgo sanitario, principalmente para los grupos vulnerables identificados en personas menores de 6 años y mayores de 60.

Comentó que a la fecha, la carga económica que implica el sistema de recoja de basura radica exclusivamente en los ámbitos comerciales de la ciudad, sin embargo, destacó que en la mayoría de las entidades del país, la población colabora con una pequeña cantidad simbólica para hacer más eficiente este servicio.

“Al final es más caro un tratamiento por enfermar al vivir cerca de la basura que colaborar con los gastos del servicio, así funciona en otras partes del país, y aquí las medidas tienen que cambiar, de lo contrario es un riesgo cada vez mayor”, citó.

En suma, dijo que estar a 100 metros de cualquiera de estos lugares, representa una serie de riesgos para contraer alguna enfermedad por vector, o por grandes cantidades de contaminantes volátiles, “se respiran con el aire, una vez que el sol seca los desperdicios, también generan cucarachas, moscos y moscas, insectos portadores de diversos padecimientos”, concluyó.

Publicado por
Redacción Quintana Roo