PLAYA DEL CARMEN.- Localizado en la zona más retirada de este municipio, en la parte sur, la comunidad de Uxuxubí no sólo destaca por ser una de las mejores opciones para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura en la Riviera Maya.
Desde hace dos años, con apoyo de instituciones académicas locales e internacionales, como el Instituto Tecnológico de Cancún y de la Universidad Alvar Aalto de Helsinki, Finlandia, los pobladores de esta comunidad desarrollan un modelo único que los ponga de ejemplo en materia de desarrollo sustentable.
La idea, en palabras de Miguel Ángel Pani Can, representante legal de esta comunidad, es “sentar un precedente para el desarrollo de las comunidades mayas”.
Hay que recordar que en Uxuxubí se practica el nado con cocodrilos, que es el principal atractivo, pues el cocodrilo Crocodylus moreletii o de pantano, está en libertad en la laguna del lugar y son los visitantes quienes se encierran en una jaula para vivir la experiencia.
Pero no sólo es esto, cuenta con un mirador para la contemplación de las aves y otras especies que ahí habitan. Y también se ocupan, los pobladores, de una producción agropecuaria que no siga patrones tradicionales que acaben con los recursos.
“Seguimos en esa tónica, con el planteamiento del desarrollo rural sustentable en turismo y producción agropecuaria; tenemos claro que debemos poner nuestro esfuerzo y decidimos transitar, en el caso de la energía, a usar renovable fotovoltaica o eólica; la poca que generamos es de esa manera y por decisión de los productores rurales”, refiere Pani Can.
Otras prácticas son el reciclaje, la composta y aprovechar los productos que brinda la selva; especialmente, el meliflor.
“La selva da néctar fresco y nos obliga mover colmenas a otras regiones y se puedan enfermar. Planteamos la cuenca melífera, es decir, árboles nativos que nos acabamos como el tajonal y plantaciones de axiote que tendría de esa manera dos formas para la reforestación de la selva porque hay zonas impactadas y aparte que es melífero produce néctar y grano de axiote con un alto valor comercial”.
“Este tipo de cosas, queremos transitar y de esa manera conservar el bosque que tenemos”, resume. “El desarrollo de Uxuxubí es en esa materia; no una comunidad llena de concreto y cables, y postes y alcantarillas; queremos un modelo rural que sea amigable con el medio ambiente y que quienes estén en Uxuxubí, quienes nos visiten, se sientan reanimados, revitalizados”.
“No queremos que llegue la gente y no vea un cambio, que ve lo mismo que en Playa del Carmen. No, queremos ese desarrollo 100% amigable con el medio ambiente”, agrega.
Para ello, las recomendaciones que han hecho los investigadores y especialistas de las universidades mencionadas han sido útiles pues, como ya dijimos, se busca un modelo que sea ejemplo para las demás comunidades mayas de la entidad.
“No es que se nos ocurran las cosas y hacerlas; son alianzas con academias y comunidades de investigación que nos dan un sustento científico académico”, como refiere el representante legal de Uxuxubí. Otro ejemplo es la conservación de la selva a través de un inventario de la fauna y flora con que cuentan.
Y hasta las recomendaciones para hacer un camino de calidad sin necesidad de usar el pavimento que, por años, había sido la demanda de la gente para incrementar el arribo de turistas.
Ahora, se buscan alternativas amigables que, seguramente, serán imitadas para la conexión con otros pueblos y comunidades que se encuentran en los rincones más apartados de Quintana Roo y que, indudablemente, tienen todo un potencial para desarrollar este tipo de turismo que cada día tiene más seguidores.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón